Los planes de urbanismo se someterán a estudios de impacto ambiental

Los planes municipales de urbanismo y las obras de acondicionamiento y mejora de carreteras, así como las variantes tendrán que someterse a estudios de impacto ambiental, según se contempla en el. borrador de las futuras normas sobre declaración de impacto ambiental.La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, señaló el pasado miércoles que el texto se encuentra muy adelantado y se corresponde con el criterio que España pretende aplicar durante la presidencia de la UE a la nueva directiva sobre impacto ambiental, que será discutida en Bruselas a mediados del próximo mes de diciembre.

Cristina Narbona apuntó que la actual legislación, española tiene fallos considerables como no incluir las obras de acondicionamiento o las variantes, infraestructuras que a veces causan perjuicios ambientales mucho más graves que una carretera de nuevo trazado. También dijo que los estudios ambientales y las medidas correctoras deben incorporarse a las primeras fases de la planificación de una obra: "No tiene sentido que se hagan por tramos, porque no hay posibilidad de asumir posibles alternativas".

La secretaria de estado presidió la presentación del libro La integración de la carretera en el medio ambiente, editado por la Asociación Española de Carreteras.

Sobre las restauraciones arbóreas en las márgenes de nuevas carreteras, Cristina Narbona, puntualizó que no basta con hacerlas si luego se abandonan, de modo que se exigirá en los futuros contratos que las constructoras asuman el compromiso de atender a su mantenimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50