Maratón de reuniones en Europa
París, Londres, Bruselas, Bonn, Moscú... Las iniciativas europeas para colaborar en la puesta en marcha de la paz en Bosnia proliferan tras la firma del acuerdo de Dayton, que ha dejado todo él protagonismo del éxito a la diplomacia de Estados Unidos. Europa, que durante casi cuatro años desplegó su voluntad negociadora sobre el conflicto de los Balcanes, se dispone ahora a trabajar sobre los flecos de Dayton para la implantación de la paz.París será la primera protagonista. Allí, a primeros de diciembre, con el presidente Bill Clinton como invitado especial, se sellará el acuerdo alcanzado el martes en Dayton. La fecha definitiva de esa cita depende aún de ajustes de calendario de Clinton, que por esas fechas viaja por varios países de Europa, entre ellos España.
Londres y Bruselas también celebrarán -el mes próximo conferencias de paz. La capital británica ha convocado la suya para los días 8 y 9 con el objetivo de tratar los aspectos civiles del acuerdo. En Bruselas, en principio los días 18 y 19, se hablará de dinero. La Comisión Europea y el Banco Mundial han invitado a las naciones ricas a recordar que reconstruir Bosnia exigirá algo más que diplomacia.
Bonn, aún sin fecha, tendrá asimismo una conferencia de paz, que se ocupará del control de armas. Borís Yeltsin también quiere una conferencia para Moscú en cuanto termine su convalecencia.
Antes de todas estas conferencias, los 16 ministros de Defensa de la Alianza Atlántica discutirán el próximo martes en Bruselas la organización de la fuerza internacional de paz. Para ello, el jefe del Pentágono, William Perry, tiene acordada una entrevista preparatoria con su homólogo ruso, Pável Grachov. Y el 5 de diciembre, los responsables de Exteriores y de Defensa aliados celebrarán, también en Bruselas, una reunión conjunta -asamblea con muy escasos precedentes en la historia de la OTAN- para cerrar los últimos detalles de la operación en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.