_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

La declaración del ministro, clave en la instrucción, será antes de 15 días

Eduardo Móner, juez instructor del caso GAL en el Tribunal Supremo, llamará a declarar al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, en un plazo inferior a dos semanas, después de que el Congreso accediera ayer a su suplicatorio. En fuentes de la Sala Segunda de lo Penal, la declaración del ex ministro es considerada clave para la evolución de la investigación y la eventual ampliación del interrogatorio, previo suplicatorio, a los otros tres aforados: Felipe González,. Narcís Serra y Txiki Benegas.El presidente de la Cámara baja, Félix Pons, cuenta con un plazo de ocho días, que probablemente no agotará, para remitir la decisión al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, quien lo reenviará a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El pleno de la Sala deberá levantarla suspensión de las actuaciones respecto del aforado, y a continuación notificarlo al juez instructor para que cite como imputado a Barrionuevo.

Más información
El ministro que se ganó a la policía

"Todo esto, cuesta más decirlo que hacerlo" afirmó ayer un magistrado del alto Tribunal. "En cuanto llegue, la citación es inmediata, y tras la declaración", agregó, "habrá que ver que vía adopta el instructor, si dicta auto de procesamiento, si llama a declarar a otros testigos, o si solicita nuevos suplicatorios sobre otros aforados".

Por otro lado, el abogado de Ricardo GarcÍa Damborenea, Enrique Fernández de la Lama, tiene previsto solicitar que declare el ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, para que explique la relación entre el Cesid y los GAL. El letrado estudia también si pide que se cite al presidente del Gobierno, Felipe González, informa Servimedia.

Recurso inviable

Contra la concesión del suplicatorio es inviable un eventual recurso de amparo de Barrionuevo ante el Tribunal Constitucional, que seria el primero presentado,contra el levantamiento de la inmunidad por el Parlamento. Hasta ahora sólo ha prosperado el recurso contrario, esto es, por la no concesión del suplicatorio, como ocurrió en 1985, con el entonces senador Carlos Barral.Ante la negativa del Senado a concederlo, el querellante contra Barral pidió amparo al alto tribunal, que obligó a la Cámara Alta a concederlo o a motivar la no concesión.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aunque declaró no haber estudiado el caso a fondo, opinó ayer que Barrionuevo no puede recurrir al Constitucional, según Europa Press.

Esta misma opinión la sustentan numerosos juristas. El expresidente del alto tribunal, Francisco Tomás y Valiente recordó en RNE que la dortrina acuñada en materia de suplicatorios es "muy sencillita y muy simple y que todo el mundo sabe lo que quiere decir". Tal doctrina estima que el privilegio del fuero debe aplicarse restrictivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_