_
_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

Washington condiciona el envío de tropas a que se cumpla el pacto

Richard Holbrooke, jefe del equipo negociador norteamericano que ha mediado entre los presidentes balcánicos, advirtió ayer que si el acuerdo de paz no se respeta EE UU no mandará sus soldados a Bosnia. Ante las cámaras de la NBC, Holbrooke quiso tranquilizar a políticos y ciudadanos sobre los riesgos que correrán los 20.000 soldados: "No es Somalia. No es Vietnam. Y nadie irá si no hay las más estrictas garantías".Ante la eventualidad de que haya problemas inmediatos, ésta es la advertencia del cerebro de las negociaciones: "Si hay violaciones del acuerdo antes del despliegue, no iremos". En caso de que las dificultades vengan después, el mensaje es más severo: "Si la violación ocurre durante el despliegue, el responsable, quien sea, pagará un precio tan alto que no creo que haya un segundo incidente".

Más información
Los líderes serbobosnios radicales rechazan e acuerdo de paz por la unificación de Sarajevo

Más realista que el diplomático, el general Dennis Reimer, jefe del Estado Mayor del Ejército, advirtió que enviar tropas implica asumir «que va a haber un cierto número de bajas".

El presidente Clinton quiere compartir con el Congreso los riesgos -también para su campaña electoral- del envío de tropas. Los dirigentes republicanos han dejado entender que no se opondrán si la Casa Blanca lo plantea adecuadamente. Robert Dole, líder de la mayoría en el Senado, dijo que Clinton "aún no ha explicado que hay un interés nacional para enviar 20.000 soldados norteamericanos a Bosnia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_