El Tribunal Superior extremeño archiva la denuncia de Barbero contra Rodríguez Ibarra
La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha archivado la denuncia del ex instructor del caso Filesa, Marino Barbero, contra el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por un presunto delito de desacato.Barbero presentó la denuncia en junio, al estimar que Rodríguez Ibarra le había comparado con ETA durante un mitin electoral. Sin embargo, según la sala, las palabras del presidente extremeño "excluyen el delito de desacato al no apreciarse ánimo de injuriar sino de criticar en función del carácter público de la persona a la que se dirige la crítica", añadiendo que "la libertad de expresión es más amplia que la de información al no operar en la primera el límite interno de la veracidad".
En el auto se afirma que, según las manifestaciones del propio Rodríguez Ibarra, y, tras ser escuchada la grabación radiofónica de su testimonio, la frase literalmente pronunciada fue: "La tónica habitual del señor Barbero, ya lo hizo en las elecciones europeas y ya sabía yo que lo iba a hacer, lo había anunciado ya que lo iba a hacer en estas municipales y autonómicas. Hay mucha gente que quiere intervenir en política, pero sin presentarse a las elecciones. ETA poniendo bombas y algunos jueces intentando dictar sentencias abriendo sumarios o cerrando sumarios". El tribunal extremeño considera que la mención a ETA "es meramente tangencial" y "claramente desconexionada de la idea básica que subyace en la frase y que le dota de un sentido unitario como es el de expresar una crítica a una resolución judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.