_
_
_
_
_

El PNV pide a González que acuda voluntariamente a la 'comisión GAL'

El portavoz del PNV en el Senado, Ricardo Sanz, pidió ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que tenga "sentido común" y comparezca voluntariamente ante la comisión parlamentaria que investiga el caso GAL. Sanz agregó que a su grupo "no le temblará el pulso" para llamar a Felipe González, si cree que puede aportar información sobre la guerra sucia.Aunque el presidente no forma parte de las 18 personas que comparecerán ante la comisión GAL entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre, antes de que acabe el año se celebrará una segunda ronda de declaraciones en la que PP e IU volverán a pedir que se le llame. Sanz descartó que el PNV reconsidere la citación al ex ministro del Interior José Barrionuevo si el Congreso aprueba hoy el suplicatorio solicitado por el Supremo, como ha sugerido el Grupo Catalán.

Por otra parte, el presidente de la comisión GAL, el canario Victoriano Ríos, anunció ayer que ha pedido un informe jurídico ante la posibilidad de que los responsables de la investigación de la muerte de Lasa y Zabala, el comisario Enrique de Federico y el general Francisco Fuentes, se acojan al secreto profesional para no declarar ante el Senado.

Ríos indicó también que, a través del presidente de la Cámara, Juan José Laborda, se ha solicitado ya toda la documentación sobre el caso GAL, incluidos los papeles del Cesid que son objeto de un conflicto de jurisdicción entre el juez Garzón y el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra. El propio ministro recordó ayer que la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso es la única que puede acceder a documentos clasificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_