_
_
_
_
TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

PSC y ERC perfilan un presidente socialista en el Parlamento catalán

El socialista Joaquim Nadal inició ayer los contactos con el resto de la oposición catalana, para alcanzar un pacto que garantice la pluralidad de los órganos de elección parlamentaria, aunque el PSC no descarta la posibilidad de rubricar un acuerdo a solas con CiU. Nadal se entrevistó ayer con el independentista Àngel Colom. Fuentes de ERC aseguraron que ambos políticos acordaron que el socialista Joan Reventós sea el nuevo presidente de la Cámara catalana. Nadal, por su parte, negó anoche que existiera pacto alguno al respecto.

Más información
Al PP le sobran aspirantes para los cargos que debe proveer
"Tendremos que compartir decisiones"

Nadal confirmó a este diario que había hablado por separado con Colom, Rafael Ribó (Iniciativa per Catalunya-Els Verds) y Aleix Vidal-Quadras (PP), pero negó que en ninguna de estas conversaciones se hubiera alcanzado acuerdo alguno.Fuentes de IC indicaron que su formación no cerrará ningún pacto que no garantice global mente la pluralidad del Parlament. Para la formación de Ribó, cualquier negociación debe abordar desde la composición de la Mesa de la Cámara hasta la elección de senadores autonomicos, el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y la Sindicatura de Cuentas.

IC propone un diálogo en el que participen las cinco fuerzas parlamentarias, incluido el grupo mayoritario, y rechaza por tanto la propuesta del PP de que la oposición unida imponga sus criterios a CiU.

Si el presidente de la Cámara es un socialista, lo más probable es que la designación recaiga en Joan Reventós, aunque en el PSC se barajan también los nombres de Antoni Dalmau, Higini Clotas y Lluís Armet.

Según fuentes de ERC, Nadal y Colom acordaron que en la Mesa de la Cámara catalana los nacionalistas queden relegados a una vicepresidencia y dos secretarías, con lo que quedarán en minoría en este organismo.

El éxito de esta ronda de conversaciones depende de que Nadal y Pujol no lleguen a un acuerdo a dos bandas, ya que CiU y el PSC suman votos suficientes para imponer sus criterios incluso en votaciones que requieren mayorías cualificadas.

Dirigentes de CiU manifestaron ayer tarde que la coalición nacionalista no renuncia a conservar la presidencia del Parlament pese a haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo, y en este sentido confían en llegar a un acuerdo con los socialistas. Estas fuentes señalaron que CiU es consciente de que en el conjunto de la Mesa los nacionalistas quedarán en minoría frente al conjunto de la oposición. Pujol ha citado para la próxima semana a Nadal y Colom para intentar ese acuerdo.

Desde 1984, la presidencia del Parlament ha recaído en representantes de Unió Democrática. Ahora el candidato de CiU es el también democristiano Joan Rigol.

El acuerdo que CiU ofrecerá al PSC incluye, además de la composición de la Mesa del Parlament, la elección de los senadores autonómicos y de los organismos que dependen de la Cámara.

Dirigentes nacionalistas recordaban ayer que el PSOE conservó la presidencia del Congreso de los Diputados, pese a haber perdido la mayoría absoluta en, 1993, gracias precisamente a un acuerdo con CiU. Y ponían el acento en que la izquierda había dicho en campaña que jamás haría un frente común con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_