_
_
_
_
_
TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

"Tendremos que compartir decisiones"

Joaquim Molins, de 50 años, ingeniero industrial, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, admite que tras los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña los nacionalistas tendrán que ejercer el poder de otra manera.Pregunta. Lo que ustedes le dijeron a Felipe González en el Parlamento ¿es lo que les acaban de decir los votantes en las urnas, así no podemos seguir?".

Respuesta. Puede haber un cansancio del electorado al término de otros tres años de mayoría absoluta. Pero de lo que estoy convencido es de que no nos lo han dicho por las mismas razones que nosotros se lo dijimos a Felipe González.

P. La pérdida de la mayoría absoluta ¿es el castigo por el apoyo al Gobierno socialista o más bien por unos modales de mayoría absoluta que ya no toleran tampoco los catalanes?

Más información
PSC y ERC perfilan un presidente socialista en el Parlamento catalán
Al PP le sobran aspirantes para los cargos que debe proveer

R. Ha influido mucho el que habíamos jugado con la enorme ventaja de que no existía en Cataluña una alternativa de derecha. Ahora la hay. Y a tres meses de unas elecciones legislativas, el PP ha conseguido llevar a las urnas a unos votantes que antes, por no tener una alternativa propia, se quedaban en casa y no votaban. Y también alguna gente que por los mismos motivos, falta de alternativa, nos votó a nosotros y ahora ha dado su apoyo al PP.

P. Pero ¿eso se produce por el deseo de castigar su colaboración con el Gobierno socialista o por castigar él nacionalismo de Pujol?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Buena parte de ellos lo que han hecho es premiar al PP más que castigarnos a nosotros. Es un premio a la existencia de esa alternativa en la política española. Hombre, es verdad que la comodidad, de no tener que dar cuentas a nadie te hace incurrir en... en... en... No somos seres angélicos. A eso se refería Pujol cuando dijo que hemos recibido la lección de humildad democrática de este resultado.

P. En 1993, Felipe González dijo que había recibido "el mensaje", pero actuó como si lo hubiera guardado en un cajón. ¿En qué va a mostrar Pujol que es consecuente con la petición de humildad democrática que le han puesto en el buzón?

R. Ahora, por ejemplo, tendremos que comentar con los demás nuestro criterio de que es lógico que perdamos la mayoría en la Mesa del Parlament, y que creemos que debemos conservar la presidencia, porque somos el partido que ha ganado y casi duplicado al siguiente. Vamos a tener que hablar con otros grupos para que la investidura del president pueda producirse. Vamos a tener, pues, que compartir decisiones.

P. Tras haber perdido González y Pujol la mayoría absoluta, ¿puede esperar José María Aznar tener él una mayoría absoluta?

R. Se llevarán un serio disgusto si creen que porque sacaban un 7% en las autonómicas y luego un 14% en las legislativas, ahora que han conseguido un 13% en las autonómicas pueden esperar un 26% en las legislativas. Ha habido mucha gente que ya les ha dado el voto que les dará en las generales. No van a movilizar el doble de electorado. Con cotas del 13% en Cataluña, muy difícilmente tendrá el PP la mayoría absoluta en el conjunto de España.

P. Pujol ha decidido gobernar en solitario hasta marzo. ¿Es una forma de esperara ver quién gana para pactar con él o una forma de esconder sus vínculos con quien prefiere que gane?

R. Es razonable que pretendamos un Gobierno de minoría. Ya lo tuvimos en 1980 y ahora disponernos de 17 diputados más que entonces.

P. Y, como en 1980, ¿le resulta más rentable, por menos perjudicial, un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña que un acuerdo, con el PSOE?

R. Lo lógico, si tienes que pactar, es hacerlo con quien menos difumine tu programa. Y parece menos razonable pactar con quien está a la baja. Pero lo primero, ahora, es plantear el Gobierno de minoría y esperar a ver cómo reaccionan los demás. No creo que estén hoy por mojarse en un Gobierno ni el PP ni el PSOE. Parece más lógico intentarlo con Esquerra Republicana, que además no es alternativa al Gobierno en Madrid, sea cual sea ese Gobierno.

P. El canibalismo político contra el que prevenía Pujol, ¿ha mordido al propio Pujol?

R. Aunque el nivel de crispación en Cataluña no es en absoluto el mismo de Madrid, creo que en la motivación de algunos ciudadanos ha habido un sentimiento de un cierto canibalismo, de rechazo, de crispación.

P. El aldabonazo en Cataluña ¿van a hacerlo notar en el Parlamento de la nación, o más bien prefieren no hacerse notar?

R. Nuestra actitud seguirá siendo razonable y en favor de la gobernabilidad. Apoyaremos las leyes pactadas, la de sociedades, la de comunicación por cable y la de comercio. Y si los decretos de prórroga presupuestaria son razonables, también tendrán nuestro apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_