Rojo defiende "reformas no dramáticas aunque políticamente difíciles" para entrar en la UEM
"No es imposible una situación en la que los parámetros de la economía española cumplan el objetivo de convergencia económica y España. pueda entrar en la primera fase de la Unión Europea. El problema es ver el tiempo que nos queda y el ritmo con el que, deben aplicarse las reformas estructurales de la economía, que no son dramáticas, pero sí políticamente difíciles". Con estas palabras, rematadas dos veces con un vehemente "¡Me niego a ser pesimista!", el gobernador del Banco de España definió la situación actual del proceso de convergencia frente al discurso de Cristóbal Montoro, del Grupo Popular, quien insinuó las escasas probabilidades de España de entrar en el grupo de los elegidos.
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, evitó ,ayer cuidadosamente incurrir en el catastrofismo en su intervención ante la Comisión Mixta para la Unión Monetaria Europea, a pesar de que las preguntas planteadas por Cristóbal Montoro (PP) y Diego López Garrido (IU-IC) incitaban a abundar en el fracaso de la política económica y la imposibilidad de cumplir los objetivos de convergencia. Rojo desarrolló una. tesis cauta: "Me niego a creer que tenemos el destino en contra una vez vistas las cifras macroeconómicas. No es imposible una situación en la que se puedan cumplir a tiempo los parámetro! de Maastricht. Ahora bien, para cumplirlos es necesario ver el tiempo que nos queda y el ritmo al que han de aplicarse las reformas económicas necesarias, que no son dramáticas, pero si políticamente difíciles de aplicar".Rojo se situaba así en la tesis global favorita del Banco de España, que sugiere la necesidad de acometer reformas económica estructurales para conseguir un ajuste presupuestario sostenido. Se declaró partidario de "romper todas las barreras que se oponen a la competencia", entre, otras razones porque bajar la inflación, "es mucho más costoso cuando existen sectores protegidos de la competencia".
Cristobal Montoro se sumó a quienes- defienden la convergencia como lo más apropiado para la economía española.
Mensajes de rigor
El Gobernador diseminó varios mensajes durante su intervención para prevenir a los agentes económicos sobre una relajación de la política económica. He aquí los más importantes:"Yo soy muy escéptico sobre esa tesis que defiende que a última hora una negociación política relajará los criterios de convergencia Hay que estar preparados para cumplirlos desde el primer momento con el máximo rígor". Rojo argumenta que Alemania se juega mucho en el éxito o fracaso de la UEM y no tolerará que la falta de rigor ponga en peligro su bien más preciado, el marco.
"Los países que no consigan entrar inicialmente en la UEM tendrán un problema muy serio. Se convertirán en países satélites y corren el riesgo de sufrir serios ataques de los mercados. Su tarea fundamental será tratar de conseguir el cumplimiento de los objetivos de convergencia. Que, por cierto, tienen que ser los mismos que los que se aplicaron a los países integrados en, primera instancia".
El gobernador entiende que los criterios de convergencia deben mantenerse una vez que se accede a la moneda única. Es "altísimamente probable" un acuerdo adicional para mantener la disciplina fiscal entre los países que formen la integración en los casi tres años que mediarán entre, la creación del Banco central Europeo y la implantación de la moneda única.
"Que nadie cuente con la uniformidad de tipos de interés. Los mercados seguirán castigando los desquilibrios presupuestarios y los tipos serán más altos en aquellos países que no mantengan la disciplina fiscal".
Rojo no descarta que en los tres años citados de plazo, necesarios para que las fábricas nacionales de moneda fabriquen los billetes y monedas únicos, algunos países inicialmente ,integrados en la UEM salgan de ella por imcumplimiento de convergencia. El gobernador insistió en que está pendiente de discusión y elaboración un sistema cambiario para los países que queden fuera de la primera velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política monetaria única
- Banco de España
- Luis Ángel Rojo
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Criterios convergencia
- BCE
- Convergencia económica
- Gestión empresarial
- Adjudicación contratos
- UEM
- Contratos administrativos
- Bancos
- Derecho administrativo
- Política económica
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Finanzas