_
_
_
_
Crítica:ROCK

Épica

Hacía tres años que Héroes del Silencio no actuaba en Madrid y, ante la demanda de sus seguidores, el concierto programado para el martes se amplió al lunes con el consiguiente, lleno absoluto en ambos recitales.Temprano" pasadas escasamente las 21.30, salieron al escenario Enrique Bumbury y sus compañeros con los amplificadores al máximo de potencia para acompañar el rock de unos compositoles que han creado una fórmula personal de versionear el clasicismo de su propuesta. La libertad de interpretación que permiten las letras de sus canciones son otro acierto para la apariencia misteriosa que pretenden. Héroes del Silencio son unos estupendos creadores de himnos y consiguen la exaltación propia de esta persistente inclinación compositiva. Y la exaltación fue la nota dominante durante la velada; el público entregado como entregado estuvo Enrique Bumbury, manejando la soberbia de su actitud con destreza mientras cantaba y con algo menos de esa misma destreza cuando se dirigía al público en sus arengas repetitivas de un discurso propio de ciertos políticos y contradictorio en un artista del rock. ¿O es que el rock ha perdido su capacidad innata de proponer alternativas no convencionales?

Héroes del Silencio

Enrique Bumbury (voz y guitarra),Pedro Andreu (batería), Joaquín Cardiel (bajo), Juan Valdivia (guitarra), Alan Boguslavsky (guitarra). Sala La Riviera. 20 de noviembre.

Contrastes

Durante dos horas el quinteto recorrió con una velocidad y seguridad asombrosas, y también con una linealidad algo machacona, los temas de su conseguido último trabajo Avalancha, sin olvidar unas canciones anteriores que, coreadas por toda la sala, crearon una densa sensación de comunión del grupo con su público. Los músicos, estáticos y concentrados en su instrumento, sin participar de la puesta en es cena de Enrique (que resultó bailón, con el torso desnudo y tocándose insistentemente el paquete), tuvieron algún que otro problema de sonido: el bajo se acopló en varias ocasiones con el bombo de la batería, ensuciando unos temas que en el CD brillan por su claridad.Enrique se presentó a sí mismo continuamente como un genio, refiriéndose al tiempo en el que compuso uno de sus viejos temas como "cuando los que se dicen críticos estaban todavía con el cocherito leré"; sin embargo, demostró el dominio perfecto de una voz potente aunque repetitiva en sus acordes, que fue capaz de lograr que todas las canciones sonaran sin distinción.