_
_
_
_

Los armadores andaluces descartan que la flota parta hoy a Marruecos

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAP), Pedro Maza, manifestó ayer en Algeciras (Cádiz) que "es imposible que la flota del litoral andaluz, compuesta por unos 300 barcos, salga hoy con destino a los caladeros marroquíes". Maza respondía así a los anuncios realizados en tal sentido por los ministros de Asuntos Exteriores y Agricultura y Pesca, Javier Solana y Luis Atienza, respectivamente. Sin embargo, el secretario general de Pesca, José Loira, insistió en que la tramitación de las licencias no retrasará la salida de los pesqueros.

Maza considera muy difícil que durante esta jornada los barcos vuelvan a la normalidad, "ya que aún no se ha notificado cuáles podrán hacerlo, ni tampoco el importe de las licencias". Según los armadores, casi todos los pesqueros que faenan en los caladeros marroquíes han pedido sus licencias en el plazo fijado por la Subdirección General de Pesca. Sin embargo, los armadores no han recibido el listado de pagos, cuyo justificante deben reenviar antes de las 20.00 del miércoles.Además, existen dificultades para adecuar los barcos tras una parada obligatoria que se ha prolongado durante siete meses por la falta de acuerdo. Armadores y pescadores deberán ahora asumir fuertes pagos para dejar lista la flota. Así, por ejemplo, en Algeciras el coste de los enseres para la pesca se sitúa entre los dos y tres millones de pesetas, según la modalidad. También se estima que las licencias podrían alcanzar un coste mínimo de unas 400.000 pesetas. Igualmente, las naves habrán de ser sometidas a diversas reparaciones cuyo coste es superior al medio millón de pesetas.

Fuertes pérdidas

Según Maza, sólo la lonja de Algeciras, una de las principales de Andalucía, ha perdido de enero a octubre casi 2.320 millones en ventas, pues en 1994 se facturaron 4.314 millones, frente a los 1.996 millones en lo que va de año. En total, la inexistencia de un acuerdo entre la UE y Marruecos ha supuesto unas pérdidas para el sector de 9.000 millones de pesetas.Con todo, si se cumplen los requisitos previstos, el sector prevé que la Administración remita las licencias de pesca el jueves de esta misma semana, por lo que calculan que la flota andaluza no podrá volver a faenar hasta el viernes. No obstante, la mayoría de los pesqueros ya han sido arranchados -preparados con los alimentos y demás aparejos para iniciar su actividad- y están listos para zarpar, señaló Pedro Maza.

Este planteamiento de Maza no es compartido por el Ministerio de Agricultura. El secretario general de Pesca, José Loira, dijo ayer a Efe en Las Palmas de Gran Canaria que los pescadores no deben preocuparse por la tramitación de las licencias, ya que los que las paguen y cumplan todos los requisitos podrán salir a faenar hoy mismo. No obstante, reconoció que el pertrecho de los barcos y el enrolamiento de pescadores marroquíes pueden retrasar la salida hasta el viernes que viene.

En este caso está la flota gallega que pesca en el caladero marroquí. Muchos de sus componentes ya se encuentran rumbo a las islas Canarias, donde deberán cumplimentar todos los requisitos necesarios antes de comenzar a faenar en aguas norteafricanas.

Por contra, se estima que hoy mismo comenzarán los trabajos para la salida a faenar de los 34 barcos de la flota del cerco norte de Barbate. Se trata de unos barcos que tienen fijada su incorporación al caladero para el mes de diciembre, según señaló, Bernardo Ponce, secretario de la cofradía barbateña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_