_
_
_
_

'Memoria de la Transición' aborda mañana cómo desmontó Suárez la legalidad franquista

Adolfo Suárez libró una guerra en tres frentes para conseguir la Ley de Reforma Política que abrió las puertas a la democratización de España. Así lo explica Javier Pradera en el sexto capítulo de la Memoria de la Transición, que mañana entregará EL PAÍS. Esa operación necesitó la neutralización de los inmovilistas, la colaboración activa de los reformistas procedentes del franquismo y la negociación con la oposición democrática, que había exigido la ruptura total con el sistema anterior.Esto ocurrió en el segundo semestre de 1976, el periodo en que se construyeron los fundamentos de la actual democracia en España, según un análisis del historiador Juan Pablo Fusi. Las Cortes de Franco aceptaron suicidarse el 18 de noviembre de 1976 y el referéndum del 15 de diciembre abrió definitivamente las puertas a la democratización.

Más información
Suárez: "El Rey, al apostar por mí, se jugaba casi su reinado"

La pieza esencial para ello había sido la designación de Suárez como jefe del Gobierno, operación que gestionó el entonces presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Torcuato Fernández Miranda. Uno de los hombres con que contó para ello, Miguel Primo de Rivera, detalla cómo le convencieron de que había que sacar adelante la candidatura de Suárez entre los consejeros del Reino.

El escritor Vicente Molina Foix recuerda su visión de la transición española desde la Inglaterra en la que vivió. Aquello le pareció un pacto de silencio sobre lo que había hecho la dIctadura. Ahora cree que "a los españoles se les va a pedir pronto un nuevo pacto para olvidar la transición socialista al pistolerismo de Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_