_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Amenazas

En 1992, 1.500 científicos de todo el mundo, entre los que se contaban un centenar de premios Nobel de Ciencias y Economía, advirtieron solenmemente, mediante declaración expresa, que nos estamos aproximando con rapidez a muchos de los límites de la Tierra y que no quedan más que unas pocas décadas para luchar contra las, amenazas que perfilan una humanidad inconmensurablemente limitada.

Las causas de tales amenazas son las dos caras de la moneda acuñada Por la injusta distribución de la riqueza mundial: el consumismo de los países industrializados y la miseria extrema de los países empobrecidos.

El desenfrenado consumismo del Norte provoca una galopante disminución de toda clase de. recursos (energético, forestales, pesqueros) y un creciente deterioro medioambiental (lluvia ácida, vertidos contaminantes de todo tipo a ríos y mares, disminución de la capa de ozono, cambio climático).La pobreza del Sur, además de sus desastrosas consecuencias ambientales globales (referidas principalmente a la erradicación de bosques para la obtención de suelos agrícolas y a la desertización de éstos debido a una explotación abusiva y/o inadecuada), tiene mi devastador efecto demográfico, ya que, como reconocen muchos expertos, la miseria es el factor determinante del crecimiento poblacional de los países más pobres, lo que, a su vez, incrementa la presión sobre los cada vez más escasos recursos de éstos. Ambos efectos, pobreza y crecimiento demográfico, se retroalimentan en una espiral imparable.

Si China -cuya población es superior a la suma de las de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón- consumiera combustibles, minerales, recursos forestales y alimentarios, en la misma cuantía en que lo hacen los países industrializados y, a la vez, emitiera la misma cantidad de dióxido, de carbono, de CFC y de otros contaminantes, ¿cuánto durarían las reservas energéticas y minerales, los bosques, la fertilidad de los suelos, la capa de ozono?, ¿cuál sería el efecto invernadero y cuál la, contaminación del aire y las aguas?

Pues bien: la población China, sólo es la cuarta parte de la totalidad del Tercer Mundo.

Es absolutamente necesario, pues, establecer sin demora un régimen de relaciones internacionales -políticas y económicas- que, basado en la solidaridad, establezca una justa distribución de la riqueza y permita un, desarrollo' sostenible para todos, garantizando así la supervivencia misma de la humanidad. Lo contrario será un suicidio colectivo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_