Cinco familias, desalojadas de una casa irrecuperable
Enormes vigas de madera y hierro sujetan desde la madrugada de ayer los cimientos del número 19 de la calle Poderosa (Barajas). Cinco familias, en total 21 personas, fueron desalojadas de la casa donde han vivido desde hace más de 30 años. "Estamos en la calle y sin soluciones", exclamaba ayer entre lágrimas una de las afectadas. Fernando Macías, jefe del departamento municipal de Protección a la Edificación, señaló que la vivienda es irrecuperable. "Ha sido declarada de ruina inminente" dictaminó.El techo de una habitación del edificio se desplomó a primera hora de la tarde del jueves. En los últimos meses se habían abierto grandes grietas en los dos' pisos del inmueble. Lo s vecinos avisaron a los bomberos, quienes durante 13 horas -desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la madrugada- estuvieron trabajando en las labores de apuntalamiento del edificio. "La lluvia empeoró mucho la situación y en algún momento incluso los operarios corrieron riesgo. "El simple paso de un camión puede provocar el hundimiento de la casa", explica Macías.
Los 21 inquilinos -entre ellos, niños y bebés- fueron de salojados ante el peligro de de rrumbamiento total. "No tenemos dónde ir", afirmaba Pilar Oter, que ha habitado la casa durante 24 de sus 47 años. "Sólo nos da alojamiento [el Ayuntamiento] para dos noches. Luego, a la calle", continuaba la vecina, que en un bolso de mimbre había metido medicinas, un camisón y, algo de ropa. A su lado, los seis agentes de la Policía Municipal que vigilaban las operaciones, escuchaban sus lamentaciones.
"Los vecinos ya saben que su problema no se resuelve del día a la mañana, pero que, como ocurre en estos casos, obtendrán un trato prioritario por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) [para ser realojados]", dice Fernando Macías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.