Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece la joven inglesa que tomó 'éxtasis'

Leah Betts, de 18 años, perdió ayer su lucha, tras permanecer cuatro días en coma después de tomar una pastilla de éxtasis en una discoteca, mientras celebraba con amigos su cumpleaños. Sus padres autorizaron la desconexión del respirador artificial. Los órganos de Leah, fueron donados, tal y como ella deseaba.Hundidos y demacrados, sus padres Paul y Janet Betts reconocieron ante la televisión que odiaban al traficante de drogas que le proporcionó la dosis. "Mi hija se ha ido y estas ventas, tienen que acabarse", balbuceó la madre.

El domicilio de los Betts, se ha ido llenando de cartas de condolencia y apoyo desde el pasado domingo. Entre los centenares de misivas, firmadas por desconocidos, habia varias de adolescentes asustados por Ios efectos del éxtasis. "No pienso tomarlo más. Es una tontería", rezaba una leída en voz alta por Paul Betts. Este antiguo policía apenas pudo contener ayer las lágrimas. "El único consuelo es pensar que se murió en mis brazos el domingo". Su esposa acertó sólo a leer una nota pidiendo que no haya más muertes por culpa de las drogas.

La policía de Esswex ha detenido a seis personas relacionadas con este caso. Con todo, los agentes no creen que el tráfico de éxtasis pueda controlarse con facilidad. Datos oficiales indican que en el Reino Unido se han decomisado unos cuatro millones de dosis de éxtasis.

Las pastillas se venden en locales públicos, son. muy baratas y forman parte del equipaje adolescente del fin de semana. "Por más que intentemos persuadirles, tienen que aprender a rechazarlas ellos, mismos", dice la policía".

[En los países anglosajones, hay documentados en los últimos años hasta 20 muertes de jóvenes en relación con el éxtasis. En España no hay datos confirmados. Se estiman en cinco millones los consumidores de éxtasis en el mundo.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1995