Clinton y el Congreso están dispuestos a cerrar el Gobierno durante meses
Después de haber suspendido su visita de Estado a Japón, el presidente Bill Clinton podría cancelar también su próximo viaje a España por culpa del conflicto presupuestario en EE UU, que amenaza con extenderse todavía varios de la Casa Blanca y el Congreso, de mayoría republicana, se han radicalizado aún más en las últimas horas, y ambas partes están dispuestas a mantener cerrado el Gobierno y dejar al país sin presupuesto hasta las elecciones presidenciales, de noviembre del próximo año, aunque ello dañe la imagen política y económica de EE UU.
El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, anunció en la noche del miércoles que el viaje del próximo fin de semana a Japón, en el que Clinton tenia que acudir también a una cumbre de la asociación de los países de la cuenca Asia-Pacífico, y a una entrevista con el presidente de China, ha sido suspendido para que el presidente pueda concentrarse en los asuntos internos.Michael McCurry admitió que lo mismo puede ocurrir con la gira que Clinton tiene previsto iniciara finales de este mes por el Reino Unido, Irlanda y España. Clinton tiene previsto aprovechar ese viaje para impulsar las conversaciones de paz en Irlanda del Norte y para mantener en Madrid, el próximo día 3 de diciembre, una cumbre transatlántica.
Nada de eso será posible si no hay antes un acuerdo que permita que el Gobierno vuelva a operar con normalidad. Ayer, por tercer día consecutivo, una gran parte de las oficinas públicas permanecieron cerradas por falta de presupuesto para mantenerlas abiertas. El portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, declaró que el Congreso está dispuesto a qué el cierre dure 90 días, si el presidente no se compromete a reducir el déficit en siete años. El presidente contestó que no va a hacer eso, "tanto si son 90 días, como si son 120, como si son 180".
"Si llevamos esto hasta las próximas elecciones, dejemos que el pueblo decida. Si el pueblo norteamericano quiere el presupuesto que ellos han presentado, entonces lo tendrán con otro presidente. Ésa es la única manera en que van a conseguirlo", dijo Clinton.
En una última maniobra para recuperar la opinión pública perdida, los republicanos en el Congreso cambiaron ayer sus condiciones. El Congreso presentó a la Casa Blanca una nueva ley en la que las partidas para las operaciones diarias del Gobierno no están ya ligadas al recorte de la seguridad social, sino a un compromiso para hacer un presupuesto. equilibrado en siete años.
La Casa Blanca ya ha anunciado que vetará también esa ley, no porque no crea en la necesidad de acabar con el déficit, según explicó el jefe de Gabinete, Leon Panetta, sino porque considera que, para hacerlo en ese plazo, sería necesario imponer drásticos recortes de los proramas sociales.
La situación ha afectado también a las embajadas norteamericanas en el exterior. En Madrid, el general mantiene cerradas sus puertas hasta nueva orden, atendiendo sólo los casos de emergencia, según un portavoz. El Centro Washington Irving, sin embargo, sigue funcionando con total normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.