_
_
_
_
_

La policía teme graves incidentes y monta a mayor operación de los últimos 20-N

La policía teme que el próximo domingo los indentes estén protagonizados por elementos de extrema izquierda, entre los que planean infiltrarse jóvenes radicales vascos, y no, como en años anteriores, por ultraderechistas. Interior ha dispuesto ante el 20-N un dispositivo formado por casi un millar de agentes que serán movidos a partir de la noche de hoy, viernes. El habitual "riesgo" inherente a los aniversarios de la muerte del general Francisco Franco se agrava este año con el derbi futbolístico de mañana.

Madrid será escenario el próximo domingo de dos manifestaciones a la misma hora, aunque de signo contrario. Una de las concentraciones, convocada por la Hermandad de Combatientes, se celebrará en la plaza de San Juan de la Cruz, donde subsiste una estatua ecuestre del anterior jefe del Estado. La otra movilización, que responde al lema de Solidaridad Obrera, cuenta con el apoyo de grupos antifascistas y partirá a las 12 de la mañana de Atocha hasta la plaza de Tirso de Molina.El acto ultraderechista cuenta con el apoyo de la Alianza para la Unidad Nacional, una coalición formada hace unos meses por el Movimiento Social Español, Nación Joven y el Movimiento Católico Español, entre otros. Están previstos como orador es Blas Piñar y Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

En la manifestación antifascista, autorizada también por la Delegación del Gobierno en Madrid, estarán representantes de grupos extranjeros afines y varias decenas de jóvenes radicales desplazados desde el País vasco, según cree la policía.

Un mando policial aseguró ayer que este año hay mayor temor a posibles altercados de elementos de ultraizquierda que a los que puedan causar grupos de ultraderecha o de rapados.

"Tenemos noticias de que hay gente de extrema izquierda que se ha provisto del bates de béisbol, puños americanos y otros artilugios de ataque con los que hacer frente a un hipotético ataque de grupos opuestos", dijo el mismo jefe policial. La preocupación de Interior es mayor por la sospecha de que varias decenas de jóvenes radicales vascos se trasladarán a Madrid en al menos dos autocares. Sin embargo, la coordinadora antifascista de Madrid negó ayer mismo que sus simpatizantes estén preparando acciones violentas.

El principal objetivo de los 50.agentes de la Brigadas de Información y de los varios centenares de Seguridad Ciudadana que participan en el despliegue policial del 20-N será formar una especie de barrera para impedir el encuentro entre ultraderechistas y ultraizquierdistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estos actos de carácter político, la policía está preocupada por el hecho de que mañana se celebre el partido Real Madrid-Atlético de Madrid. Aprovechando este acontecimiento deportivo de máxima rivalidad, podría haber incidentes protagonizados por algunos elementos ultras que militan en las peñas Ultrasur y Frente Atlético.

Falange Española de las JONS ha organizado para la noche del domingo una peregrinación para llevar una corona de laurel a la tumba de su fundador, en el Valle de los Caídos. Falange Española recuerda así el 59 aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. La policía no prevé incidentes en estos actos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_