_
_
_
_

El superávit de octubre reduce el déficit de caja acumulado a 2,27 billones

El Estado tuvo un superávit de caja no financiero de 242.000 millones en octubre, un mes bueno estacionalmente: debido a la concentración de ingresos. Tras este resultado, que mejora en el 30,6% el superávit de octubre de 1994, el déficit de caja acumulado en los 10 primeros meses del año es de 2,27 billones, 210.000 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, con una reducción del 8,5%. La bajada del déficit se consigue gracias a la contención del gasto, porque la evolución de los ingresos está por debajo de lo presupuestado.

Más información
Baja el déficit comercial

Las cuentas del Estado presentan en el mes de octubre un superávit de 242.000 millones de pesetas, resultado de unos ingresos mensuales de 1,58 billones (8,7% de aumento) y de unos pagos o gastos de 1,338 billones (5,5% de crecimiento). Una vez contabilizada la cifra de octubre, que es un periodo de acumulación de recaudaciones, el déficit de caja no financiero del Estado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 1995 es de 2,271 billones de pesetas, resultado de unos pagos acumulados de 13,898 billones de pesetas y unos ingresos de 11,626 billones inferior en el 8,5% al del mismo periodo de 1994.Esta evolución se considera por Economía como muy favorable, puesto que es el tercer mes consécutivo en que se registra un déficit interior al correspondiente a 1994. Tanto el Gobierno como los expertos consultados coinciden en que el objetivo de limitar el déficit en 1995 al 5,9% del PIB, se cumplirá con relativa facilidad. Aunque también se está suscitando la cuestión entre los economistas públicos y privados de si no resultará un objetivo insuficiente si se tiene en cuenta que la tasa de crecimiento estará entorno al 3,1%, por encima del previsto 2,8%.

El análisis de la recaudación y los pagos del Estado muestra que el objetivo de déficit se está cumpliendo debido á la contracción, del gasto público, porque los ingresos están claramente por debajo de lo presupuestado. Entre enero y octubre han crecido a un ritmo del 7%, cuando lo previsto era del 9,2% (previsión de ingresos en el ejercicio de 1995 sobre liquidación en el ejercicio de 1994). El recorte del déficit se está produciendo porque el aumento de los ingresos en el periodo, con todo, supera en 2,8 puntos el aumento de los pagos.

En octubre la recaudación por impuestos directos cayó el 2,5% mientras que la de impuestos indirectos subió el 6% (siempre sobré octubre de 1994).

El descenso de la imposición directa se explica, según Economía, porque los ingresos por retenciones efectuados por la Seguridad Social que el año pasado se ingresaron en octubre -por importe de 110.100 millones-, en 1995 se han ingresado en ejercicios anteriores. En enero-octubre se han recaudado 5,584, billones por impuestos directos (7% más) y 4,773 billones. por impuestos indirectos (6,5% más).

Entre los meses de enero y octubre el endeudamiento del Estado está en 2,858 billones de pesetas con un aumento del 41,8% respecto al mismo periodo de 1994. El resto de los ingresos no financieros (tasas e ingresos patrimoniales principalmente) creció el 9,3% hasta el 31 de octubre y alcanzó los 1,268 billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_