_
_
_
_

El arbol ideológico

Hay vanguardia en todos los sectores ideológicos. Juan Manuel Bonet señala que la vanguardia inicial era apolítica, "los años joviales" de los veinte, en donde conviven Bergamín y Giménez Caballero, Alberti y Cossío, como se puede comprobar en Gaceta Literaria o Revista de Occidente. En los años treinta se radicalizan y las pasiones se dirigen al realismo socialista soviético (Octubre) o al otro extremo, fascismo o falangismo (Giménez Caballero, Cossío, Ponce de León). Hay también vanguardistas cenetistas, anarquistas, socialistas, republicanos, liberales, orteguianos. "Está superada la identificación de vanguardia igual a izquierda y República. Es más complejo, como también investigó Trapiellio en Las armas y las letrasBonet se define como "intelectual liberal, sin carné", que descubrió "las virtudes del centro cuando ya se hundía; he sido votante centrista desde mucho tiempo y esa capacidad que tuvo el centrismo para hacer la transición hoy la encarna el PP y Aznar". Desde, el 1 de octubre, es director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, de la Generalitat, valenciana. Fue uno de los primeros nombramientos del PP en una comunidad y ciudad que gestiona. "El. marco de trabajo que se me ha ofrecido es ilusionante y se han respetado los compromisos. Es también la actitud del Gobierno valenciano para consolidar el IVAM como pieza emblemática, del arte moderno en Valencia, pero también en el resto de España".

Más información
Un diccionario de las vanguardias descubre la "trama de lo moderno"
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_