Los profesores de la Complutense admiten que la opinión de sus alumnos influya en su promoción
La mayoría de los profesores consultados en la Universidad Complutense de Madrid, la más grande de España, con 130.000 alumnos, están de acuerdo con que sus estudiantes evalúen su docencia y con que los resultados repercutan en su promoción profesional. La encuesta, practicada entre 1.964 profesores (de todas las categorías: catedráticos, titulares y no funcionarios), de los aproximadamente 5.000 que trabajan en esta Universidad, ha sido llevada a cabo después de que los alumnos contestaran a varios sondeos anteriores sobre la eficacia de sus profesores realizados durante cinco cursos acádémicos. El resultado de estos últimos fue comunicado individualmente a cada profesor, en sobre cerrado.Delos ocho elementos con que cuenta el último trabajo recientemente publicado, siete son aceptados por más de la mitad de los docentes (según los elementos, entre el 53,2% y el 78,2%) y uno (el relacionado con que la evaluación sea criterio fundamental para la concesión de quinquenios: aumento salarial cada cinco años de unas 200.000 pesetas anuales).por el 45%, frente al 41% que no lo acepta y el 13,8% que no se pronuncia.
Los elementos se refieren al reconocimiento de la importancia que tiene una evaluación de los alumnos para detectar los fallos en la docencia, modificar los aspectos menos positivos y la forma de impartir clases, el apoyo de un servicio especializado para mejorar la docencia, la disposición a participar en actividades destinadas a la mejora de la Calidad docente, que los resultados del proceso evaluador se faciliten al profesorado y que éstos influyan para la promoción del profesorado y su mejora salarial.
"Lo más positivo del resultado es que prácticamente todos, los elemento de la encuesta han sido valorados por encima de, la media", afirma Juan Fernández, autor de la encuesta, experto en evaluación y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Complutense. "Y que se detectan algunas necesidades para la mejora de la calidad como la de que se instituya un. servicio de ayuda profesional para actualizarse y mejorar la docencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.