_
_
_
_

Solchaga advierte de un estallido social en Cuba si no se acelera la reforma

El ex ministro de economía español Carlos Solchaga advirtió ayer que si el Gobierno cubano no acelera el ritmo del proceso de reformas corre el riesgo de que las transformaciones económicas no surtan efecto y se produzca una "desvertebración social" y un "estallido, incontrolable". "Al ritmo actual, aunque la economía creciese un 4% al año, solo en el 2005 se recuperaría el nivel de 1989. Es demasiado tiempo", dijo Solchaga, quien participa en La Habana en el seminario Cuba y la Unión Europea, que organiza la Asociación de Periodistas Europeos.Según el ex ministro español, es preferible correr los riesgos de una reforma mas rápida, que no se sabe bien donde va a desembocar, que poner en juego el mismo proceso de cambios por ser demasiado cauto, y provocar la "crispación social".

Por su parte, el ex ministro cubano de Economía, Osvaldo Martínez, afirmó que su país no tiene "miedo" a utilizar "elementos dela economía de mercado", pero siempre con el objetivo de preservar "los logros sociales del socialismo y la revolución", y no para, que el mercado dicte las tendencias finales del proceso". "El ritmo de las reformas dependerá, del consenso social y del grado de comprensión del Pueblo cubano", afirmó Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_