_
_
_
_
_

Justicia expide un certificado de penales con delitos amnistiados

Los antecedentes penales de la jurisdicción militar de la época franquista continúan archivados en el Ministerio de Justicia e Interior. Un certificado del registro central de penados y rebeldes emitido el pasado día 3 de noviembre recoge un auto de rebeldía dictado por un delito de "bandidaje y terrorismo" en enero de 1970, que fue afectado por la amnistía de 1976.José Félix Marina, de 46 años, solicitó el certificado de penales para cumplimentar la documentación necesaria para ingresar en el Colegio de Abogados de Vizcaya. El Ministerio de Justicia e Interior le remitió un documento en el que constan los antecedentes originados por un procesamiento en la jurisdicción militar 26 años atrás, a causa de actividades relacionadas con ETA y el movimiento sindical. "No tiene sentido que estos archivos sigan vigentes", denuncia el afectado. "Es amenazante para todos que los temas prescritos sigan vivos en los archivos".

Tras permanecer varios años en el exilio, con la promulgación de la amnistía, Marina regresó a su domicilio de Barakaldo y a su antiguo empleo en 1976. "Posiblemente si no hubiera tenido que solicitar el certificado por razones profesionales habría permanecido en la ignorancia del tratamiento y la viveza de los archivos del Estado, y quizás algún día me hubiese encontrado con el problema en otras circustancias menos agradables", señala.

Marina ha denunciado al Ararteko (defensor del pueblo del País Vasco) la pervivencia de sus antecedentes penales del franquismo. El Ararteko ha trasladado la denuncia al Defensor del Pueblo, institución a la que compete el hecho.

Días atrás, la Agencia de Protección de Datos consiguió de la Policía un compromiso para borrar de oficio la información referente a investigaciones paralizadas al menos durante cinco años o a causas archivadas. La nueva regulación de los archivos policiales impedirá que sean conservados datos de personas que ya hayan cumplido condena, o hayan sido beneficiadas por una sentencia absolutoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_