_
_
_
_
Tribuna:ELECCIONES CATALANAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los poderosos

Los poderosos: hete aquí un adjetivo sustantivado que Rafael Ribo viene utilizando con fortuna en esta campaña. ¿Quiénes son los poderosos? ¿De dónde vienen hacia dónde van los poderosos?Cabe suponer que los poderosos de hoy son los descendientes de aquellos burgueses que poseían los medios de producción de pleistoceno y contra los cuales los proletarios internacionalistas debían luchar para imponer su dictadura de redención. En el mioceno a estos sujetos se les había llamado simplemente ricos, pero como organizó un cierto lío entre ellos los camellos que debían pasar por el ojo de una aguja, entonces vino Marta Harnecker y puso las cosas en su sitio.

Pero hubo una enorme deriva de continentes, seguida por todo tipo de convulsiones en la corteza terrestre, que engulló todas esas categorías y obligó a los teóricos buscar nuevos términos. Cada explorador fue por su camino y de momento aún no han vuelto.

Más información
Fraga deja plantado a Vidal-Quadras en una reunión de presidentes autonómicos del PP
Nadal acusa al Partido Popular de conspirar para que "todo se tambalee"

Mientras tanto, y a la espera de algo mejor, Ribó, ha elaborado su propia vía rebuscando en un imaginario próximo y resultón: el del tebeo. Sus poderosos salen retratados en el vídeo electoral de IC-EIs Verds como amenazantes sombras proyectadas en la fachada del Palau de la Generalitat: un señor con maletín duro, se supone que rebosante de billetes de bancos y otro que se fuma un ostento Montecristo del número uno. Hay que convenir que estas imágenes tienen la indiscutible virtud de provocar una identificación rápida con los malvados superiores de personajes tan entrañables como Pancracio Trapisonda o Rigoberto Picaporte. Y si en este imaginario de papel se cuelan, como efectivamente ha ocurrido, personajes tan de carne, hueso y gomina como De la Rosa o Conde, entonces ya vamos para bingo.

Cocinar todo esto con la ecología la verdad es que no resulta fácil. Ahí no es posible bucear en las páginas de la Harnecker en busca de algún ancestro. Es más, a los obreros, cuando se les llamaba así, no se les conocía una sensibilidad específica hacia lo verde. Más bien eran sus patronos los que tenían siempre problemas con la cortadora del césped. Entonces, ¿cómo ligar los dos conceptos?

La respuesta está en TV-. Concretamente en un programa de hace un tiempo que protagonizaba un tal Capitán Enciam (Capitán Lechuga). Un tipo ecológicamente correcto, que mitineaba a los niños sobre la inconveniencia de tirar papeles al suelo y que, de vez en cuando, soltaba un grito de guerra clave: "Recordad: los pequeños cambios ¡¡son poderosos!!". Y lo decía cruzando los puños sobre el pe cho, por si alguien dudara de esta interpretación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_