_
_
_
_

21 muertos en un ataque suicida tamil contra el cuartel general de Sri Lanka

Al menos 19 civiles resultaron muertos ayer a consecuencia de dos ataques suicidas tamiles contra el cuartel general del Ejército de Sri Lanka, situado en pleno corazón de Colombo. Según la policía, un primer kamikaze de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se hizoexplotar cuando trataba de entrar en el cuartel general y un soldado le dio el alto. No hubo víctimas. El segundo, al parecer, accionó el explosivo que llevaba al aproximarse a un grupo de personas. Además de los dos suicidas, 19 personas murieron en el acto y unas 50 se encuentran heridas, algunas de gravedad.

El ataque responde sin duda a la ofensiva del Ejército sirilanqués en el norte del país. Desatada el 17 de octubre con el objetivo de tomar Jaffna, la capital de la península de 1 mismo nombre y el bastión de los LTTE, que pretenden la independencia del noreste de Sri Lanka, la ofensiva se detuvo una semana y se reanudó el viernes pasado. Sólo en dos días cayeron 188 guerrilleros23 soldados, según fuentes militares. Tras la conquista de dos aldeas, el Ejército continuaba ayer un lento y costoso avance con numerosas bajas en ambos lados.

El atentado de Colombo pretendía destruir, al menos parcialmente, la principal instalación militar de Sri Lanka, de manera que se desorganizase el mando y que las fuerzas que operan en el norte -unos 30.000 efectivos- quedaran desconectadas del comando central, declaró el portavoz del Ejército, general Sarat Musasinghe.

Al parecer, la primera explosión sembró el pánico entre algunos de los soldados de guardia del cuartel general, que comenzaron a disparar casi de forma indiscriminada sus armas automáticas. Numerosos huéspedes y empleados del vecino hotel de lujo Taj Samudra resultaron heridos por impactos de bala. La policía militar ordenó a todo el mundo que no se moviera y registró una por una las 400 habitaciones del hotel en busca de los miembros del LTTE que, supuestamente habían disparado desde las ventanas.

Existe una cierta confusión sobre si el segundo kamikaze -que explosionó 10 minutos después- pretendía huir del lugar al ver el fracaso de la primera acción o si se precipitó voluntariamente contra el grupo de personas que "miraba el incidente". Ambos suicidas portaban explosivo plástico alrededor de la cintura.Esta última ofensiva del Ejército ha ocasionado la huida de Jaffna y sus alrededores de cerca de 300.000 tamiles, que se han refugiado en campos al sur de la península y en el este del país. El Ejército se encuentra a menos de tres kilómetros de la capital de lo que en los últimos cinco anos ha sido casi un Estado.Desde que en 1983 estalló el conflicto entre tamiles y cingaleses han muerto más de 50.000 personas en esta encarnizada guerra étnica. El 74% de la población del antiguo Ceilán pertenece a la etnia cingalesa, de religión budista; el 19% a la tamil, de religión hindú, y el resto son indostánicos de religión musulmana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_