_
_
_
_

Major condena a Nigeria y pide clemencia para el escritor Saro Wiwa

La cumbre de la Commonwealth se inicia hoy en Auckland (Nueva Zelanda) en un clima particularmente enrarecido y difícil. La decisión del Gobierno militar de Nigeria, uno de los países miembros, de condenar a muerte a varios activistas por los derechos humanos, entre ellos al escritor Ken Saro Wiwa, ha disparado las tensiones en el heterogéneo, grupo de naciones arropadas bajo el manto de la corona británica.

El caso Saro Wiwa, que ha merecido la repulsa internacional, proporcionó ayer al primer ministro del Reino Unido, John Major, una ocasión ideal para restablecer un tanto su maltrecha reputación en el Pacífico Sur. Major criticó sin ambages la decisión del Gobierno de Nigeria y reclamó clemencia para Saro Wiwa, al tiempo que insistía en defender su actitud respetuosa ante la decisión francesa, de reanudar las pruebas nucleares en Mururoa.

La sentencia contra Saro Wiwa y otros ocho activistas en defensa de los derechos del pueblo ogoni en una zona rica en petróleo de Nigeria, "no es justa", dijo Major. "Tuvieron un mal juicio y la Commonwealth está dispuesta a dejar muy claro este extremo ante los dirigentes de Nigeria cuándo reclame clemencia para los condenados". El primer ministro aseguró que es éste un sentimiento compartido por todos los países que acuden a la cumbre de Auckland. [Tanto la Unión Europea como EE UU y Canadá pidieron ayer clemencia para Saro Wiwa y los demás condenados, informa France Presse.]

El otro tema espinoso en el encuentro de Auckland, el que enfrenta al Reino Unido con sus "hermanos" del Pacífico, es el de las pruebas nucleares francesas, que Major volvió a negarse a condenar ayer en la capital neozelandesa.

"El Reino Unido, al contrario que otros países de la Commonwealth, tiene armas atómicas. Es natural que nuestra actitud hacia las pruebas nucleares sea distinta. Nuestras armas nucleares y las francesas sirven para proteger la integridad de Europa", dijo Major.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_