_
_
_
_

Un grupo de presión consolidado

Luis R. Aizpeolea

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) afronta en su sexta asamblea, que se inició ayer, la renovación a fondo de su cúpula en quince años, tras las elecciones municipales de mayo, con un cambio de manos partidista. Por vez primera habrá una presidencia del PP, a cargo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de quince años de mandato socialista. Los populares cuentan, tras las elecciones de mayo, con unos 3.400 ayuntamientos frente a unos 2.500 de los socialistas. La Ejecutiva de la FEMP contará a partir de esta asamblea con 12 miembros del PP, 10 del PSOE, 1 de IU, 1 del Partido Aragonés y 1 de Coalición Canaria.

La sexta asamblea de la FEMP no es sólo la del cambio, sino también la de la reivindicación del Pacto Local y de su consolidación como principal grupo de presión de los municipios españoles. La FEMP va a exigir para los ayuntamientos en esta asamblea un mayor número de competencias y de participación en el gasto público. Aspira a pasar del 14% actual al 25%. Su contrincante histórico no sólo ha sido el gobierno de turno. sino las comunidades autónomas, cuyos presidentes se han negado a ceder competencias y recursos hacía los municipios.

Más información
PSOE y PP pactan el traspaso de poderes en la dirección de la federación de municipios

En la pelea por un mayor poder municipal frente a las comunidades autónomas, la unanimidad por parte de los dirigentes locales socialistas y populares ha sido total. El cambio de manos en numerosos municipios del PSOE al PP no lo va a alterar, según el partido de Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_