_
_
_
_

Brossa expone por primera vez en París sus poemas visuales

El Instituto Cervantes de París hasta el 18 de diciembre, acoge, la primera exposición individual en la capital francesa del artista catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919). Los poemas visuales de Brossa, pertenecientes al coleccionista Miguel Marcos, han sido realizados en las dos últimas décadas, aunque en algunos casos la concepción es muy anterior. Para Marcos, "la colección debiera ir a parar a un museo"."En el fondo, mi trabajo tiene una dimensión o una finalidad didáctica", añade Marcos. "Todo, empieza por la admiración hacia un artista, más tarde se transforma en trabajo de búsqueda y adquisición, de galerista profesional; pero luego no tiene sentido que todo quede en manos privadas". Marcos lamenta, por ejemplo, que algunas de las obras de Brossa presentadas en el palacio de La Virreina, de Barcelona, en 1994 hayan tenido condición de efímeras, que "ninguna institución catalana pudiese adquirir la totalidad de la exposición, que era extraordinaria".

Victoria Combalía es la comisaria de la muestra parisina, que presentará con una conferencia sobre "los jeroglíficos visuales de Joan Brossa". Combalía cree que "esta muestra debería convertirse en una suerte de prólogo a la retrospectiva que un museo parisino, debiera dedicarle a Brossa". La comisaria hace referencia a la relación entre el artista y París, "que ha sido breve e intensa, reducida a los cincos meses en que vivió en una casa que supuestamente había sido habitada por Juana de Arco. En aquellos cinco meses, además de extraviarse en el metro, Brossa iba cada día al cine y a visitar los grandes museo".

En ese 1960 Brossa participó en una colectiva en la galería Maeght y no fue hasta 1994 en que se pudo volver a ver alguna obra suya en París, en este caso, en una pertinente retrospectiva sobre la influencia de Duchamp.

La colección de Marcos incluye también algunos objetos-poema, pero, sobre todo, agrupa obra gráfica protagonizada por el abecedario, por "letras que viven todo tipo de metamorfosis hasta convertirse en sujeto s activos".

Poemas objeto en Madrid

La exposición de París coincide con otra montada en la tienda de diseño B. D., de Madrid (Villanueva, 5), durante este mes, con una veintena de poemas objeto, pertenecientes a la galería Joan Prats, de Barcelona, y a la de José Cobo, de Sevilla.Según los organizadores, la muestra recoge obras de los últimos 20 años, con su sentido mágico y surrealista, relacionadas con el mundo del diseño, sobre todo sillas, mesas, espejos y utensilios cotidianos. Las piezas únicas tienen un precio de un millón y medio de pesetas. De la obra El sudor de la silla, de 1990, se ha hecho una reproducción para este montaje al no prestar en el último momento el Museo Reina Sofía el original, que forma parte de su colección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_