El 12% de los jóvenes españoles realiza alguna labor solidaria
El 11,9% de los jóvenes españoles -más de un millón- practica alguna actividad solidaria, y seis de cada 10 se declaran dispuestos a esas labores, según el estudio La solidaridad de la juventud 1994, del sociólogo Javier Angulo, publicado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y presentado ayer por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi."La idea de que los jóvenes no tienen valores de solidaridad es totalmente errónea", dijo Alberdi. El sector más proclive al voluntariado es el de las mujeres entre 25 y 29 años de edad, con estudios medios y altos, residentes en grandes ciudades, que se definen como de izquierdas y católicas practicantes. El ecologismo, con un 17%, es el campo preferido de actuación, seguido de la ayuda al Tercer Mundo. Sólo el 1%, sin embargo, se orienta a los inmigrantes.
El INJUVE presentó además otro estudio sobre Calidad de vida de los jóvenes españoles 1994, realizado por -el sociólogo Juan Carlos Rodríguez Rojo, del que se desprende que los jóvenes, colectivamente, expresan una aspiración clara al mantemiento del Estado del bienestar el individualmente, cifran sus expectativas en el acceso al disfrute del consumo.
Hay un sentimiento de temor al mercado de trabajo. "La prolongación de estudios", señala el autor del estudio, "es tanto una necesidad de obtener un plus como un pretexto para demorar la entrada en un mundo hostil".
La percepción global que los jóvenes españoles tienen de su calidad de vida -trabajo, situación económica, estudios, familia, vivienda, salud, amigos, ocio- se traduce en un valor medio de 6,7 puntos, algo mejor que hace dos años, que era de un 6,4. Sin embargo, tienden también a verse como un colectivo desestructurado, aparcado en la burbuja familiar, pasivo y conformista. "La familia", dice Rodríguez Rojo, "aparece como un elemento claramente positivo, pues constituye un refugio seguro y relativamente cómodo, aun a costa de permanecer fuera del mundo".
Por otra, parte, Alberdi inauguró el Centro de Estudios, Formación e Información de Juventud (CEFIJ), que pretende ser un observatorio sobre los jóvenes. La ministra resaltó que España es el primer país de Europa en centros de información juvenil, con 1.600 de un total de 5.000 en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.