_
_
_
_

Más de 20.000 estudiantes de Derecho se manifiestan contra la pasantía obligatoria

Los representantes de reunirán esta semana con los partidos políticos y rectores

"Somos abogados y no el de los recados", "Quiero trabajar, no vivir de papá". Estos eran los gritos más repetidos ayer por más de 20.000 estudiantes de Derecho (hay 300.000 en toda España) que se manifestaron pacíficamente frente a los colegios de abogados de más de 25 ciudades españolas. Protestaban por la decisión del Consejo General de la Abogacía de implantar na pasantía de dos años para que estos licenciados puedan ejercer como abogados. Los portavoces se reunirán esta semana con representantes políticos y rectores, que ya les han manifestado su apoyo.

Los estudiantes de Derecho de toda España se lanzaron ayer prácticamente todos, y por primera vez, a la calle. En Madrid, eran unos 5.000 alumnos los que se plantaron frente a la sede del Colegio de Abogados. "Estas concentraciones son solo para demostrar que estamos todos en contra de los dos años de prácticas obligatorias y que la comunidad universitaria en pleno reclama la reforma de los planes de estudios", decía Enrique Roldán, de la Coalición de Delegados de la Complutense de Madrid.Aparte de los estudiantes de las cinco universidades públicas madrileñas, se manifestaron los de centros privados como el San Pablo-CEU, el Ramón Carande o ICADE. En Barcelona fueron varios miles y otros tantos en 25 ciudades como Valencia, Ciudad Real, Toledo, Murcia, Santiago de Compostela o Sevilla. En total protestaron más de 20.000 alumnos descontentos.

A todos les convocaba la Coalición de delegados (que agrupa a portavoces de todas las universidades españolas), además de asociaciones locales de alumnos y la plataforma de estudiantes de Derecho, integrada por las cuatro asociaciones estudiantiles más numerosas del país -la progresista Unión de Estudiantes (UDE) y los humanistas cristianos de Unión de Estudiantes de Derecho (UED), entre ellas-.

Pidiendo en el metro

Camino de la protesta de Madrid los estudiantes demostraron su buen humor pidiendo en el metro para costearse "las carísimas clases en las escuelas de práctica jurídica". Los transeuntes les demostraron su apoyo con aplausos.Los portavoces se reunirán el próximo viernes, en Madrid, con el secretario del Consejo de Universidades, Enric Banda, organismo que ha manifestado en una reciente reunión en Castellón su oposición a la propuesta del Consejo General de la Abogacía por considerar que la formación en prácticas debe depender de la universidad.

Los estudiantes leyeron ayer un comunicado, en el que señalaron su oposición a los dos años de prácticas o pasantía (en despachos o escuelas de práctica jurídica) que quieren imponer los colegios de abogados, su rechazo a la reforma del acceso al turno de oficio (que exige dos años de ejercicio profesional y la superación de diversos cursos prácticos), así cómo la petición de que reformen los planes de estudios para incluir en ellos las prácticas que necesitan para equiparar su preparación a la que se exige en el resto de los países de la UE.

En Cataluña se unieron a las protestas unos 3.000 alumnos en las principales ciudades de la comunidad, aunque la concentración más numerosa fue la de Barcelona. En esta ciudad, unos 2.000 estudiantes se concentraron ante el colegio de abogados, cuyo decano Eugeni Gay preside también el Consejo General de la Abogacía, informa Teresa Cendros.

Gay accedió a recibir a los representantes mientras los que se quedaron en la calle coreaban: "Gay, mangante, trabaja de pasante" y "Belloch, la pasantía que la haga tu tía". En opinión de Gay, los licenciados no pueden ejercer directamente sino que necesitan una formación práctica, que podrían realizar la Universidad, los colegios, o entidades privadas, "siempre con la participación de abogados en ejercicio".

En Valencia, se concentraron más de un millar y en Alicante unos 500. En Castellón, la protesta de otros 500 jóvenes se realizó el martes para no coincidir con la de ayer por el juicio contra los presuntos homicidas del joven antirracista Guillem Agulló.

La mayor parte de los casi 4.000 estudiantes de Derecho de la Universidad de Salamanca permanecieron delante del colegio de abogados, durante media hora coreando: "después de cinco años, no más apaño", "a la abogacía le sobra la pasantía", "pasantía: manos arriba, esto es un atraco", informa Ignacio Francia. Algunos abogados siguieron la manifestación y el ya veterano Rafael González-Cobos señaló: "estamos de acuerdo prácticamente todos con los estudiantes, porque la abogacía siempre ha sido una profesión liberal y el cliente sabrá dónde va".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_