La Ley Tributaria retrasa la devolución de renta a 350.000 contribuyentes
Unos 350.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta tardarán este año un mes más en recibir las devoluciones. Una modificación introducida a la nueva Ley General Tributaría obliga a dar audiencia al interesado en el caso de que se haya producido un error aritmético en su declaración o un mal cálculo de las deducciones, lo que provocará este retraso. Por otra parte, el subdirector del Impuesto de Sociedades, Eduardo Sanz Gadea, admitió ayer que en el proyecto de ley de este impuesto se ha producido una "petrificación" de los incentivos fiscales.
Durante el I Congreso Nacional organizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, el director general de gestión de la Agencia Tributaria, Fernando Díaz Yubero, señaló que el retraso en las devoluciones para un buen número de contribuyentes será "un incordio" tanto para la Administración como para los afectados.
Se trata de una enmienda introducida al artículo 123 de la reforma parcial de la Ley General Tributaria que entró en vigor en julio de este año. En la ley anterior, cuando Hacienda detectaba un error aritmético en las declaraciones de renta o un mal cálculo en las deducciones, lo solucionaba de oficio. Es decir, se le comunicaba al contribuyente y la diferencia se le descontaba automáticamente de las devoluciones solicitadas. Unicamente se daba audiencia y se permitía presentar alegaciones cuando se trataba de un ingreso no declarado que se detectaba mediante el cruce de datos con la információn facilitada por los distintos retenedores.
Con la reforma, este trámite se debe llevar a cabo también cuando se trate de simples errores aritméticos o cuando se supera el límite del 30% de la base imponible para las deducciones. Antes de hacer la liquidación, Hacienda deberá comunicar el expediente a los interesados para que en el plazo máximo de 15 días presenten alegaciones, justificantes o documentos.
Según Díaz Yubero, esos trámites supondrán el retraso de un mes en las devoluciones para estos contribuyentes que simplemente han cometido un error de cálculo y normalmente lo vienen admitiendo sin mayores complicaciones. En total, entre 350.000 y 400.000 se verán afectados.
Aun así, el director general de Gestión asegura que cuando acabe el plazo legal para hacer las devoluciones -el próximo 31 de enero- se habrán efectuado prácticamente todas. Desde el año 1992, Hacienda hace una comprobación de todas las declaraciones de renta antes de que se empiece la campaña de renta del año siguiente. Además, se cruzan los datos para comprobar que, por ejemplo, una persona que trabaja en un sitio y colaboran en otro declara todos sus ingresos. El primer año, es decir, en 1992, se efectuaron 340. El efecto recaudatorio, total en estos años, tanto por la deuda descubierta como por el mejor cumplimiento fiscal, se calcula en 150.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.