_
_
_
_
_

Más penas y nuevas conductas reprimidas

El nuevo, Código Penal aumenta las penas para los delitos de corrupción y crea nuevos supuestos de conductas penalizables. En el delito clave de la corrupción, el cohecho, se eleva la pena para el funcionario a un máximo de seis años de cárcel, multa de hasta el triple de la dádiva solicitada o recibida e inhabilitación para empleo o cargo público de siete a 12 años. Los que pretendan corromper a las autoridades o funcionarios serán castigados con las mismas penas de prisión y de multa.Entre los supuestos de malversación se incluye uno inspirado en el caso Juan Guerra: se castiga con de uno a tres años, de cárcel e inhabilitación para cargo público de tres a seis años a la autoridad o funcionario que, "con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o muebles, pertenecientes a cualquier administración o entidad estatal, autonómica o local u organismos dependientes".

Más información
Una puerta para la igualdad
TORTURA
SECRETO NACIONAL
HOMICIDIO
CAMBIO GENÉTICO
ACOSO SEXUAL
MALTRATO EN CASA
GENOCIDIO
CONTRA EL HONOR
DISCRIMINACIÓN

Con la misma pena de cárcel y la de inhabilitación hasta 10 años se castigará a la autoridad o funcionario que intervenga en una contratación pública, "cuando se concertara con los interesados o usare de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público". La autoridad o funcionario que aproveche su intervención para participar, directamente o por persona interpuesta, en el contrato o negocio, será multado con hasta 315 millones e inhabilitación hasta cuatro años.

También será multado, con hasta 18 millones, y suspensión de cargo público hasta tres años, el funcionario que realice, por si o persona interpuesta, una tarea de asesoramiento permanente o accidental a entidades privadas o de particulares en asunto en que deba intervenir, o haya intervenido por razón de su cargo.

La autoridad o funcionario que haga uso de un secreto que conozca por razón de su oficio o cargo, o de una información privilegiada, con ánimo de obtener beneficio económico para sí o para un tercero, será multado con hasta el triple del beneficio perseguido, obtenido o facilitado e inhabilitado para cargo público hasta cuatro años. Por delito de tráfico de influencias se castiga con hasta un año del cárcel e inhabilitación hasta seis años al funcionario que influyere en otro "para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero". La multa será de hasta el doble del beneficio obtenido o perseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_