El tiempo / dinero o la original multa por cuotas diarias
A partir de la_vigencia del nuevo Código Penal, usted podrá ser condenado, si comete el delito correspondiente, a la pena de multa por el sistema escandinavo de cuotas, por una extensión mínima de cinco días y máxima de dos años. Ha leído bien. A pesar de que se hable de tiempo -días, meses o años- y al margen de que el juez o tribunal permita pagar la multa a plazos, se trata de una sanción pecuniaria, para cuya determinación los jueces tendrán en cuenta, "exclusivamente", la "situación economica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos' ' obligaciones, cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo".Para calcular el importe de la multa se parte de que la cuota diaria es de 200 pesetas como mínimo y 50.0.00 pesetas como máximo, según la fortuna del condenado. El abanico ha sido ampliado en el nuevo Código, respecto al proyecto de 1992, que fijaba la cuota diaria entre 300 y 30.000 pesetas. Los meses se computan de 30 días (equivalentes a 6.000 pesetas como mínimo y 1,5 millones como máximo) y los años de 360 días (esto es, de 72.000 pesetas a 18 millones de pesetas). Si después de la sentencia el penado empeora de fortuna, el juez o tribunal podrá reducir el importe de las cuotas.
En caso de que el condenado no pague la multa impuesta, que dará sujeto' a responsabilidad personal subsidiaria, a razón de un día de privación de libertad -que podrá cumplirse en régimen de arresto de fin de semana- por cada dos cuotas diarias no satisfechas, o mediante trabajos en beneficio de la comunidad, a razón de una jornada por cada cuota diaria.
- Esta modalidad de multa se introdujo en Suecia en 1916, en Finlandia en 19,21 y en Dinamarca en 1939. Se incorporó al Código alemán en 1975, y en los años ochenta se introdujo en las legislaciones francesa y portuguesa, entre otras.
Arresto de fin de semana
Otra pena nueva de este Código es la de arresto de fin de semana, que tendrá una duración de 36 horas. Deberá cumplirse, como regla general, durante. los viernes, sábados o domingos en el establecimiento penitenciario más próximo al domicilio del condenado. De no existir cárcel en el partido judicial del penado, el tribunal sentenciador podrá ordenar que se cumpla en depósitos municipales.
Los trabajos en beneficio de la - comunidad constituyen otra nueva pena. No podrá imponerse sin consentimiento del reo. Obliga a prestar cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública. La duración máxima diaria será de ocho horas y la ejecución del trabajo, que gozará de la protección de la Seguridad Social y no atentará a la dignidad personal, será controlada por el tribunal sentenciador, que podrá requerir informes a la entidad para la que trabaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MJEI
- Ciencias jurídicas
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Código penal
- Prisiones
- Gobierno
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- Derecho
- Administración pública
- Política
- Régimen penitenciario
- Legislación
- Justicia