Vidal-Quadras rectifica el código ético PP por su similitud con el del PSOE
El principal punto del código de conducta para sus los públicos elaborado por el Partido Popular (PP) en Cataluña ha durado justo, las 24 horas que a dirección central del partido ha tardado en tener noticia de él. Aleix Vidal-Quadras lo presentó el domingo en Barcelona en nombre del PP catalán. El lunes lo conoció el vicesecretario general, Francisco Álvarez Cascos. Y ayer lo rectificó Vidal-Quadras. La contradicción era insalvable. El PP había adoptado en Cataluña el mismo criterio que el PSOE sobre exigencia de responsabilidades. Es decir, que no tiene que haber dimisión hasta que exista sentencia firme condenatoria.
Ésta ha sido la posición defendida por el PSOE y el presidente del Gobierno, Felipe González, para justificar la resistencia y el retraso en algunas dimisiones que la oposición ha reclamado. Pero el PP la ha rechazado en numerosas ocasiones, alegando que las responsabilidades políticas son distintas de las penales y siguen una vía distinta, propia.Vidal-Quadras comunicó ayer a preguntas, de los periodistas que este, punto del código ético puede darse por modificado. La responsabilidad política será exigible, precisó, "desde el momento en que un cargo público sea procesado". Es el momento, dijo, en el que las imputaciones tienen una base suficientemente sería como para ser tenida en cuenta a efectos políticos y con independencia de lo que determine la justicia.
La rectificación ha sido consecuencia de una llamada telefónica que no ha dejado margen de maniobra, según explicaron fuentes del PP catalán. Álvarez Cascos ha sido uno de los dirigentes del PP que Más se han destacado a la hora de rechazar y reprobar el criterio de los, socialistas. El lunes afirmó en Madrid que el código ético del PP en Cataluña debe respetar las directrices señaladas por la dirección.
El PP no tiene suerte en este arranque de campaña. A Vidal- Quadras, que tuvo el lunes que ver cómo Manuel Fraga acudía a Barcelona a dialogar con Jordi Pujol en plena campaña, sólo le faltaba ahora tener, que rectificar precipitadamente el código ético.
El otro partido que está teniendo un comienzo desafortunado es el PSC. Si el lunes su candidato, Joaquim Nadal, tuvo que sufrir el, rapapolvo de la ejecutiva de su partido por sacar a colación en la campaña la edad de Pujol (65 años) para descalificarlo, ayer fue atacado durante su comida con miembros de las casas regionales en Cataluña por sus posiciones "excesivamente catalanistas". El presidente del Hogar Extremeño le acusó de hacer daño al PSC por ser "más catalanista que socialista" y un representante de. la Casa de Cádiz le criticó el apoyo de su partido a la inmersión lingüística. "En muchas casas regionales hay gente, incluso de izquierdas, que habla de votar al PP por su apoyo al castellano", señaló.
Serra y los GAL
Con todo, el Mayor ataque contra los socialistas lo lanzó ayer el candidato de la independentista Esquerra Republicana (ERC), Ángel Colom, que responsabilizó a Narcís Serra de las actividades de los GAL. Colom dijo: "ERC reclamará siempre al señor Serra que dé explicaciones sobre su responsabilidad más que evidente en la muerte de las 27 personas vinculadas al movimiento de liberación vasco asesinadas por los GAL". Y agregó: "Existen muchas sospechas de que los GAL fueron montados desde la órbita del poder y en un grado importante de responsabilidad política por el propio Narcís Serra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.