_
_
_
_

Alemania pide a los miembros de la moneda común que limiten su déficit público al 1% del PIB desde 1999

El ministro de Finanzas de Alemania, Theo Waigel, se comprometió ayer ante el Parlamento a solicitar a los países que participen en la moneda común que sus déficits públicos sean limitados al 1% del producto interior bruto (PIB) a partir de 1999. Waigel trataba así de tranquilizar los ánimos de la opinión pública alemana sobre la perspectiva de sustituir su marco fuerte por una moneda europea más débil cuando llegue la hora de acceder a la Unión Económica y Monetaria (UEM). En la actualidad, el Tratado de Maastricht exige que el déficit presupuestario no sobre pase el 3% del PIR,para formar parte de la UEM.Esta medida forma parte de un "pacto de estabilidad para Europa" que presentó ayer Waigel ante el Bundestag (Parlamento alemán) durante el debate de los presupuestos y que será propuesto a los futuros participantes de la UEM. El Gobierno alemán quiere asegurarse así que una vez puesta en marcha la unión monetaria los países mantengan la convergencia, tal y como se pactó ya en la cumbre de los Quince en Valencia hace menos de un mes.

Sin embargo, Bonn necesita algún tipo de documento formal que ayude a tranquilizar el nerviosismo de los ahorradores alemanes, que temen que los desequilibrios de los países europeos menos rigurosos que formen parte de esa moneda común debiliten la moneda única. Un temor extendido -las encuestas revelan que dos tercios del electorado es contrario a sustituir el marco por el euro- que ha polarizado el debate político y que ha provocado alguna fuga de capital alemán hacia Suiza.

La propuesta alemana no varía, en principio, el requisito del 3% del PIB para ingresar en la UEM, pero podría afectar a los países con mayores desequilibrios, como España, en el caso en que no. pasen el examen de convergencia en la fecha prevista -1998- y deban incorporarse más tarde, pues podría endurecer sus condiciones de entrada.

Waigel cree que el 1% del PIB debe cumplirse "en una situación normal de la economía" y que, el techo del 3% del PIB se aplicará sólo a los países cuyas economías entren en crisis. Además, solicitó un reforzamiento de los mecanismos de sanción previstos para los miembros que se desvíen de la convergencia y la creación de un consejo de estabilidad que "deberá vigilar y coordinar las políticas presupuestarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_