Zurbarán, vasijas griegas y escaparates de lujo en la obra de Manolo Valdés
El artista expone en Madrid sus últimas pinturas y esculturas
Manolo Valdés presenta a partir de hoy, en la feria Marlborough de Madrid, una serie de pinturas y esculturas que se centran en objetos cotidianos. Un guante, un zapato o un frasco se convierten en cuadros que desarrolla en su peculiar estilo matérico. Las esculturas, hechas en madera, simulan bibliotecas o alacenas con vasijas. Las fuentes de su inspiración son los bodegones de Zurbarán, las vasijas griegas del Metropolitan y los escaparates de lujo de Madison, en Nueva York.
Manolo Valdés reside hace varios años en Nueva York, cerca del Metropolitan Museum, y no es casual. Quienes conocen su obra saben perfectamente que este pintor, ex integrante del Equipo Crónica, es un obsesivo visitante de los grandes museos, y que es ésa su permanente e inagotable fuente de inspiración.Los bodegones que presenta ahora en Madrid saben quién es su padre y su madre. "Con estos bodegones empecé por Zurbarán, ese bodegón suyo de cuatro o cinco vasijas, pero en lugar de ponerme los objetos sobre una mesa o acomodarlos en el estudio como una naturaleza muerta, acabé viendo los escaparates de Madison. Allí encontré un sombrero, un bolso, una corbata, un zapato,.... varias cosas susceptibles de ser pintadas. Y una tercera fuente para las obras de esta exposición viene de las ánforas griegas que vi en el Metropolitan", explica Valdés.
"Parte de las imágenes que me atraen en el escaparate me atraen porque las he visto pintadas, a su vez, por otros. La pintura es una disciplina bastante específica que con frecuencia se nutre de la propia pintura, de la imagen pintada. En mi es una deformación".
También se incluyen algunos retratos, sin rostro, como de costumbre en él. "Los retratos se han convertido en parte de mi repertorio, algo que no quiero dejar. Me gusta mucho la pintura de repertorio, cuando insisto en temas que ya he trabajado antes porque cada vez los hago mejor. Me gustan también los otros artistas que insisten, me gusta esa continuidad en los temas".
Una continuidad que también se observa en su estilo. "Normalmente trabajo con los procedimientos con los que me siento bien. Los cambios que hago en cuanto a técnica son siempre lentos y sólo con Ios que me siento cómodo", dice.
Las esculturas en madera son realizadas manualmente por él, cosa no muy habitual en las obras de artistas de su trayectoria. "Para este tipo de escultura es necesario que el propio artista las trabaje. Cada pieza implica una serie de decisiones estéticas y eso es algo que no se puede encargar. Aprovechas trozos de la madera que la naturaleza te ha dado, que están en mejores condiciones que otras
Valdés sigue compartiendo su tiempo entre Madrid y Nueva York, donde el panorama artístico ya no es el mismo que durante el boom de los 80. "Creo que siempre, de cada movimiento, quedan cosas. Nunca es estéril" dice con optimismo. "Este siglo han sucedido muchas cosas y es cierto que cuando el mercado apoya hay mas vocaciones".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.