_
_
_
_
_
PATRIMONIO

Un conocido mirador de Chinchón amenaza derrumbarse

Vicente G. Olaya

Una parte de la plaza del Palacio de Chinchón (4.190 habitantes), emplazamiento que está considerado como el mejor mirador de la localidad, amenaza ruina. El Ayuntamiento de Chinchón ha tenido que apuntalar uno de sus muros de contención para evitar el derrumbamiento. Este muro de más de diez metros de altura, y al que le ha salido un abultamiento de medio metro en los últimos años, ha sido cercado con una pequeña alambrada para evitar que turistas y vecinos se apoyen en él.

"Esto cualquier día se cae y tenemos una desgracia. Los cascotes caerían directamente sobre los transeúntes", comentaban ayer los vecinos que visitaban el lugar. El alcalde, Jesús Hernández, del PP, califica la situación de "preocupante". La plaza del Palacio de Chinchón se alza sobre una de las laderas que rodean el casco urbano. Desde ella se avista la plaza mayor (declarada conjunto histórico-artístico en 1974), el castillo del siglo XV, el parador de turismo, varias iglesias y la multitud de callejuelas que forman esta típica villa castellana.La plaza es un lugar tradicional de encuentro para los vecinos -al mediodía de ayer una decena de jubilados charlaban en ella- y emplazamiento elegido habitualmente por los turistas para tomar panorámicas generales de la villa. Según Moisés Gualda, estudioso y párroco de la localidad, "es el mejor mirador de Chinchón y donde las puestas de sol resultan más bellas".

Apuntalado

Sin embargo, la falta de dinero para restaurar y mantener el patrimonio artístico de este municipio ha provocado que el muro de contención occidental de la plaza se resquebraje y arquee sin cesar. Grandes vigas de madera apuntalan esta gigantesca pared de piedra y argamasa para impedir su derrumbamiento. "Pero sirve para poco, porque en los últimos días el muro ha seguido cediendo. Como llueva fuerte se viene abajo", relataban ayer los vecinos. Junto a ellos, se encontraba una pléyade de turistas -la mayoría de ellos japoneses- que fotografiaban el casco urbano desde este mirador, al tiempo que miraban con cierto asombro las vigas que sostienen su parte occidental.El alcalde se reunirá la próxima semana con los responsables de la Dirección Regional de Arquitectura. El regidor pedirá ayuda para rehabilitar los principales edificios de la villa, entre ellos la plaza del Palacio.

Esta plaza está actualmente cubierta de árboles y tiene una fuente central. Debe su nombre a que hasta el siglo XVIII dio cobijo a la residencia principal de los condes de Chinchón. Sobre ella también se levantaba la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, que fue arrasada por las tropas napoleónicas en diciembre de 1808.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_