Siria asegura que la concordia es una necesidad no ligada a los hombres
Siria dijo ayer queja muerte del primer ministro israelí, Isaac Rabin, no implica cambios en su estrategia de paz, pero advirtió que Israel debe acelerar la búsqueda de un acuerdo justo y duradero. En la primera reacción del Gobierno de Damasco tras el asesinato de Rabin en Tel Aviv a manos de un fanático judío, un funcionario sirio dijo que la paz "es una necesidad para todos y ésta no debe estar ligada a los hombres. Siria continuará trabajando por conseguir una paz basada en as resoluciones de las Naciones Unidas, que demandan la retirada israelí de todos los territorios árabes, incluyendo los altos del Golán".. Siria, el más enconado enemigo de Israel desde la creación del Estado judío en 1948, no envió una delegación al funeral de ayer ni expresó condolencia pública alguna. A pesar de esta aparente inflexibilidad, Damasco hizo llegar al Gobierno israelí sus expresiones de condena a través de un emisario estadounidense, dijeron fuentes diplomáticas.
El tono discreto de esa gestión está en línea con la férrea postura de apoyo sirio a los diversos grupos palestinos y libaneses que se. oponen al proceso de paz iniciado por Rabin, Peres y Arafat y que tienen sus bases en Damasco. La mayoría de estos grupos festejaron públicamente la violenta desaparición de Rabin.
Las negociaciones entre Siria e Israel se encuentran desde hace meses empantanadas a raíz de la negativa israelí a ofrecer un calendario claro para la retirada total de sus tropas de los estratégicos altos del Golán que Israel capturó en 1967, durante la guerra de los Seis Días, y anexionó cuatro años más tarde. Israel exige un previo reconocimiento diplomático.
Los sirios han expresado esperanzas de que el Gobierno encabezado por Simón Peres tratará de acelerar la búsqueda de una solución al problema. "Israel no debe perder tiempo si es que realmente quiere lograr la paz con Siria. Todo avance depende de la seriedad que Israel demuestre en el futuro", dijo un editorial del diario oficial Tishrín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.