_
_
_
_
_

Franco fue "una esfinge sin secretos" según Javier Tusell

El misterio de Francisco Franco es "un falso misterio". "Fue una esfinge sin secretos, con una trayectoria clara, simple y consecuente", dijo ayer en Roma Javier Tusell. "Franco tuvo la ventaja del ser inferior", añadió el historiador, tras constatar "una increíble limitación del horizonte político" del dictador, que nunca puso en duda la perdurabilidad de su proyecto político ni sus propias dotes como caudillo.

Si la inferioridad objetiva fue su fuerte y la base de las muchas derrotas que inflingió a don Juan de Borbón, la simpleza y la autocomplacencia, afirmó Tusell, representaron una debilidad que le llevó a creer hasta en lo inverosímil, como que don Juan Carlos fuera a ser infiel a su padre.

Con el tema Franco, la monarquía y don Juan Carlos, Tusell fue el primer ponente de unos debates sobre Franco, historia y biografía inaugurados ayer en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Intervienen en las jornadas otros historiadores, como el británico Paul Preston, el italiano Gabriele Ranzato o el español José Carlos Mainer, además de Luis Llera, Carlos Barciela y el escritor Jesús Pardo.

Tusell destacó que la recuperación de la democracia es el proyecto político perseguido, "con estilos distintos", tanto por el actual Rey como por su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_