El PSOE estudia apoyar, al canario Ríos para presidir la Comisión GAL

El Grupo Socialista está estudiando la posibilidad de apoyar al senador Victoriano Ríos, de Coalición Canaria, como presidente de la comisión de investigación sobre los GAL que se constituirá mañana en la Cámara alta, según dijeron ayer fuentes de dicho grupo.Las mismas fuentes subordinaron el apoyo del PSOE a Ríos a que garantice que, como presidente, no permitirá la utilización de la comisión con fines electorales y evitará que la investigación parlamentaria interfiera en la instrucción que sobre el caso realiza el Tribunal Supremo.

La elección del presidente y de los otro cuatro miembros de la mesa se producirá mañana, en la sesión constitutiva de la Comisión GAL, integrada por 32 se nadores. El deseo expresado por todos los grupos es que la presidencia se elija por consenso y que se evite el. enfrentamiento en tre dos candidatos.

, Por ello, tanto el PSOE como CiU, que hasta ahora habían brindado su apoyo al representante del PNV, Joseba Zubía, han empezado a considerar la posibilidad de votar al canario Victoriano Ríos.

El propio PNV ha expresado su deseo de renunciar a la presidencia, si no hay consenso sobre su candidatura, y de apoyar a Coalición Canaria, que ya cuenta con el apoyo del Grupo Mixto, representado por el senador de Izquierda Unida, Alvaro Martínez, y el visto bueno del PP, que inicialmente también aspiraba a la presidencia.Nueva reunión el día 16

La mayor parte de los grupos está de acuerdo en que mañana, además de elegirse la mesa de la comisión, se abra un plazo de varios días para que cada uno presenté su propuesta en torno al plan de trabajo y calendario de comparecencias.

Estas propuestas serán discutidas en una nueva reunión a celebrar la semana próxima, probablemente el día 16 de noviembre, al término del pleno del Senado previsto para el martes y miércoles, a la que asistirán únicamente los miembros de la mesa y los portavoces de los grupos. Al no tratarse de una reunión del plenario, se celebraría a puerta cerrada, lo que facilitaría la discusión, según los grupos que proponen esta fórmula.

El primer problema con que va a tropezar la Comisión GAL, a la hora de elaborar. la lista de comparecientes, es que la mayor parte de los que han sido citados informalmente por los grupos se encuentran imputados ante los tribunales, por lo que la interferencia con la investigación judicial resulta casi inevitable.

- El mismo problema se ha planteado en la comisión del Congreso que investiga la privatización de la empresa textil Intelhorce, según fuentes socialistas, y la solución que allí se ha dado es consensuar una primera lista de comparecientes en, la que no figura ningún imputado y reclamar al juez las declaraciones de los que ya han comparecido ante el juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50