_
_
_
_
_

Los dineros inconfesables

La bolsa de 600 millones de pesetas gestionada en el Banco de Progreso dio para muchas cosas. Una de ellas fue el talón de 13,7 millones de pesetas transferido a la Caixa de Pensiones, en Barcelona, como contribución a la campaña de Convergencia i Unió (CiU) en las elecciones europeas de 1989.Dos responsables de CiU -el diputado Ramón, Camp y Albert Serra Hugas- declararon ante el juez Manuel García-Castellón el pasado 9 de octubre. Reconocieron la existencia de ese pago, aunque advirtieron que se ocupó de su gestión una persona ya fallecida.

Ayer, Cándido Fernández Tendero, al conocer la documentación, manifestó que no le constaba dicho pago.

El otro tema que surgió en la comparecencia de ayer fue la transferencia de fondos. a Luis Roldán y / o a Jorge Esparza, el hombre que aparece como testaferro del ex director general de la Guardia Civil en múltiples operaciones.

Más información
Garro dio nombres falsos para invertir 638 millones que Banesto pagó de más en la compra de locales

Aunque en la declaración no aparece expresamente el nombre de Roldán, tanto el juez como el fiscal preguntaron; por Luis Roldán y Jorge Esparza, que sí constan en el acta. Se le mostraron siete cheques por un valor total de 102 millones de pesetas que ingresaron en la cuenta de Esparza en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), oficina situada en la calle Cea Bermúdez (Madrid). Cándido Fernández Tendero, según aseguraron ayer fuentes solventes, reaccionó con gran sorpresa y aseguró que ignoraba totalmente la existencia de dichos talones.

Según la investigación realizada por la policía judicial, ya anticipada por El PAIS el pasado 11 de octubre, los siete talones del Banco de Progreso fueron firmados por una de las personas de identidad falsa, Antonio Cuesta Gutiérrez, cuyo nombre facilitó Fernando Garro a Fernández, según su propia declaración de ayer. Los citados talones fueron presentados en el BBV destinándose su importe, según la policía judicial, a la compra de otros cheques.

De acuerdo con un escrito remitido por la dirección del Banco Bilbao Vizcaya a la policía, "estos cheques estaban relacionados con el sumario 3/95 que instruye el juzgado de instrucción 16 de Madrid". El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, precisamente, envió a la policía judicial a informar a la juez Ana Ferrer, que instruye el sumario sobre los presuntos delitos de Luis Roldán, sobre los siete cheques extendidos por un valor total de 102 millones de pesetas (ver detalle en cuadro adjunto).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_