_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fascinante Bonney

Salió a escena el sábado por la tarde la nueva Asociación Cultural Promúsica con un programa casi íntegramente dedicado a autores nórdicos y encomendado a la excelente y, brillantísima Sinfónica de Gotemburgo que dirige el estoniano Neeme Järvi, un maestro "todo terreno", dominador, apasionado y comunicativo.Del sueco Franz Berwald (Estocolmo, 1796-1868) formado en Viena y Berlín, se interpretó la Sinfonía en mi bemol, de 1845, con toda la trasparencia que su textura demanda y la simple expresividad que justifica el título que le diera, en principio, el compositor: Sinfonía naïve.

Por contra, el finlandés Jan Cibelius /Hämeenlina, 1865-Jäárvenpää, 1957) puso mucha pasión en su Sinfonía en re mayor número 2 (1902), dentro de una lírica muy personal y unas estructuras y desarrollos, que no se conforman únicamente con repetir la herencia recibida.

0rquesta sinfónica de Gotemburgo

Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Director: N. Järvi. Solista: B. Bonney, soprano. Obras de Berwald, Grieg, Strauss y Cibelius. Auditorio Nacional de Madrid. 4 de noviembre.

El sinfonismo de Sibelius que ejerció notable influencia en algunos compositores británicos y norteamericanos, ha adquirido una vigencia mayor que la que tuvo en su momento, quizá porque se presta a un trabajo interesante, netamente musical y agradecido como el que realizó el maestro Järvy por el que recibió grandes ovaciones del público.

El punto fascinante y culminante de la velada vino de la mano y el arte superior de la soprano Barbara Bonney en tres fragmentos de Edward Grieg y dos de Richard Strauss. No se puede alcanzar mayor nobleza, elegancia y refinamiento que el que posee esta singular cantante que, al mismo tiempo, se produce con una técnica preciosa; hasta en el gesto nos dice quién y cómo es.

Retomar al legado íntimo de Grieg es ejercicio saludable y no sé si escuché alguna vez mejores versiones de La canción de Solveig, Primavera y El cisne, ni una más aérea Serenata de Strauss. En resumen, una "puesta de largo" bien prometedora para la nueva Cultural Promúsica, cuyos propósitos explicó, en el intermedio, su asesor, Xavier Güell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_