Salgado considera que el PP incumple la Constitución en los concursos de TV por cable

La secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Elena Salgado, declaró ayer en Santa Cruz que los Ayuntamientos gobernados por el PP, que han sacado a concurso la concesión de servicios de televisión por cable y de otras telecomunicaciones, vulneran el orden constitucional.Según Salgado, la Constitución concede a la Administración central la competencia para establecer las redes de telecomunicaciones y las concesiones correspondientes, por lo que "en eso nada pueden hacer los Ayuntamientos".

En opinión de Elena Salgado, en la actualidad se pueden prestar servicios de televisión por cable amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional (sólo referida al medio televisivo), en la que se señala que no se puede prohibir la prestación de estos servicios en ausencia de una ley que los regule. Sin embargo, asegura que el Tribunal Constitucional. no autoriza a nadie, y menos a los Ayuntamientos a conceder estos servicios.

A su juicio, lo único que pueden conceder las corporaciones locales son licencias para abrir zanjas en las que se pueden instalar los cables, para lo cual "no hace falta este tipo de convocatorias públicas".

Por todo ello, Salgado considera que estos concursos son impugnables por parte de la Administración central, puesto que ni van a estar amparados por la citada sentencia del Constitucional ni por la futura ley, ya que ésta sólo protege las líneas de televisión por cable existentes con anterioridad a la aprobación final de la norma.

Salgado añadió que cuando el PP dice que si algún día gobierna, cambiará esta ley, se equivoca si piensa que podrá variar el apartado referido a las competencias de concesión de redes, porque eso deriva del mandato constitucional.

También el coordinador del grupo parlamentario de IU, Ángel García Castillejo, criticó hoy al PP por convocar esos concursos. "Esa actitud", dijo, "no es un pulso al Parlamento sino a la Constitución, con lo que el PP se sitúa fuera de ella".

"Nos resulta de una grave irresponsabilidad e inmadurez política por parte de un partido, que dice aspirar a gobernar este país, que lance a sus alcaldes y concejales a situarse fuera de la Constitución en un tema de la relevancia política, económica y social como el de la telecomunicación por cable", añadió García Castillejo. "Sólo la Administración central es competente para la adjudicación de este tipo de licencias".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS