_
_
_
_

Holanda propone oficialmente a Lubbers para dirigir la OTAN

Ruud Lubbers ha dado dos pasos más para convertirse en el sucesor de Willy Claes como secretario general de la OTAN. El jueves visitó Washington para presentarse al gran socio norteamericano, hasta entonces partidario de un candidato británico. Ayer recibió el apoyo oficial del Gobierno holandés, que hizo pública su decisión de presentarle como candidato. "En la vida nada es seguro al 100%, pero yo diría que Lubbers tiene el 99,9% de posibilidades", afirmaban fuentes de la OTAN en Bruselas, que descabalgan de esta forma al candidato alternativo, el danés Uffe Elleman-Jensen.Pragmático y conciliador, eterno candidato a dirigir algún organismo internacional, Lubbers le ha sacado varios cuerpos de ventaja al carismáticó Elleman-Jensen en su carrera para alcanzar la jefatura civil de la OTAN. El danés se ha quedado con el escuálido apoyo de los países nórdicos: Dinamarca, Islandia y Noruega. La decisión de la OTAN se podría anunciar el próximo martes.

En esta ocasión, Lubbers se ha refugiado en el silencio para promocionar su candidatura. Su nombre sonó desde el primer día, pero sólo habló cuando Helmut Kohl dejó claro en público que no habría vetó a Lubbers por su parte. El candidato viajó entonces a Washington para presentar sus respetos al primer socio de la OTAN, EE UU. Por su parte, Elleman-Jensen no da todavía su candidatura por perdida y ayer se entrevistó en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher.

El optimismo de Lubbers hacen pensar que el ex primer ministro holandés ha superado también el obstáculo surgido con la publicación en la prensa belga de supuestas presiones de Lubbers en favor de una empresa de su familia para cobrar una vieja deuda del Gobierno de Kuwait. Según estas informaciones, uno de los ocho hermanos de Lubbers construyó en Kuwait unos hangares poco antes de la invasión iraquí. Tras el conflicto, el Gobierno que entonces presidía Lubbers habría presionado al emirato para que saldara sus deudas con la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_