Cuando hablan las guitarras
Quince virtuosos de este instrumento graban piezas clásicas del rock
La banda sonora de un deseo. Así define el músico y productor Joan Bibiloni el disco Palabra de guitarra, en el que 15 guitarristas españoles realizan versiones. El repertorio elegido es un homenaje a la generación de músicos nacidos en Menphis, Nueva York o Londres. Lady Jane, de los Stones; Old man, de Neil Young; Wonderful tonight, de Eric Clapton, o Jessica, del Allman Brother Dicky Betts, se cuentan entre los temas seleccionados por Marc Grau, Jaime Stinus, Damia Timoner o Raimundo Amador para el álbum.El álbum se presentará el próximo martes en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, y el día 21 los 15 pesos pesados de la guitarra se juntarán en Mallorca en un concierto que será transmitido como un especial para TVE.
El guitarista mallorquín Bibiloni llevaba cuatro años dándole vueltas a la cabeza con la intención de grabar un disco de estas características. "Luego todo fue muy fácil. Porque un disco así y con buen rollo no cuesta nada hacerlo. Nos juntamos, dale que te doy, y a cenar. El resultado es cojonudo. Para mí será siempre algo más que un disco", dice Bibiloni al referirse a la meteórica grabación del álbum. Cada uno de los partipantes no necesitó más de 24 horas para la grabación de su tema, que se realizó en el estudio que este músico tiene en Palma. "Se trataba de que las guitarras cantaran. Que además fueran bajo, piano, percusión... Todos los instrumentos, incluida la voz, reunidos en un solo: la guitarra".
Bibiloni, que se define como el celestino de la grabación, reconoce que faltan muchos virtuosos: "Fueron surgiendo nombres, muchos; además, de amigos; eran pesos específicos de la guitarra; otros como John Parson o Max Suñé no pudieron estar".
Se echa de menos también algún nombre de mujer entre los elegidos y aunque todos los guitarristas que se han sumado al proyecto son españoles el repertorio es de contenido anglosajón. Cada uno eligió su propio homenaje. Curiosamente no hay nada de los Beatles ni de Jimi Hendrix. El único tema inédito es Palabra de guitarra del propio Bibiloni.Y el buen ambiente entre ellos continúa. Cuatro de los participantes en el disco se juntaron ayer en la Casa de discos. "Ha salido guapo el disquito", le espetó Raimundo Amador a Bibiloni a modo de saludo. "Ha salido enrollao ", respondió el mallorquín. A partir de ahí la conversación, tras hacer un repaso a las uñas de cada uno y cómo conseguir que se endurezcan para rasgar mejor la guitarra, derivó hacia los caballos. Bibiloni, que los cría y prepara para las tradicionales carreras de trotones mallorquinas, tiene un ejemplar al que ha puesto por nombre Bulería y que a Raimundo le vuelve loco.
La llegada de Javier Vargas (ha tocado con la Orquesta Mondragón y con Miguel Ríos hasta que decidió dedicarse de lleno a la Vargas Blues Band) provoca nuevos saludos y abrazos. El último en incorporarse fue Ariel Roth (Buenos Aires, 1962), fundador de Tequila y miembro de Los Rodríguez, que en el disco realiza una versión de Georgia on my mind, un clásico conocido en la voz de Ray Charles. Ariel considera Palabra de guitarra como un clásico; los demás creen que acabará convertido en un álbum de culto, y todos se muestran partidarios de que tenga una continuidad.
En Palabra de guitarra están también Jordi Bonel, colaborador habitual de Joan Manuel Serrat; Pedro Andrea, que ha tocado con Aute y Mercedes Ferrer; Toni Carmona, músico con Manolo Tena o Nacho Cano; Manolo Díaz, Osvi Greco, José Milán, Jaime Stinus, Alberto Tarín y Damia Timoner.
"La guitarra tiene una cosa bonita, y es que, si nos vamos de excursión, podemos llevárnosla al lado. Es armónica, es genial. Yo me fui a la India cuatro meses y me la llevé, eso crea una relación especial", apunta Bibiloni, y todos se muestran de acuerdo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.