_
_
_
_
_

Los cineastas europeos aprovechan la tregua con EE UU para reunirse

Andrés Fernández Rubio

Cineastas europeos como Theo Angelopoulus, Pedro Almodóvar, Gillo Pontecorvo, Ettore Scola o Peter Greenaway figuran entre los invitados al encuentro Realidad audiovisual europea, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid. También está anunciado, aunque no ha sido confirmada aún su asistencia, el realizador norteamericano Martin Scorsese, además de otros representantes de la cinematografía de Estados Unidos. Según Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la SGAE, en las relaciones entre el cine europeo y el americano hay declarado en estos momentos un alto el fuego, marcado por los acuerdos de libre comercio del GATT. La tregua quiere decir, según Gutiérrez Aragón, que "no hay contenciosos nuevos aparte del de siempre: que ellos dominan el mercado".La novedad, y de ahí la presencia en el encuentro de cineastas americanos, sería, añadió Gutiérrez Aragón, la presión que estos están ejerciendo para que el Gobierno americano adopte el derecho moral europeo para sus autores, que supone el respeto íntegro de la obra de creación y el derecho a un porcentaje, en detrimento del sistema del copyright: "Los autores americanos piden ayuda a sus colegas europeos para convencer al Gobierno americano".

"Tanto Scorsese como Spielberg o Coppola saben que en Europa no tenemos la fuerza económica", señaló el cineasta Jordi Grau, director del encuentro, "sino un prestigio moral, y entienden que si los Gobiernos europeos son ya sensibles a la opinión de los autores esto puede contribuir a un cambio de postura del Gobierno americano".

Gutiérrez Aragón apuntó que el 75% de los derechos de autor mundiales se produce en Europa, lo que indica el poder creativo de la industria cultural en el continente. Los datos económicos, al menos en el terreno audiovisual, dan un vuelco radical a estas cifras: mientras que EE UU controla el 82% anual del mercado europeo, en EE UU los europeos apenas llegan a un 0,5%.

Temas como la cultura audiovisual europea; la libertad de expresión en la economía de mercado; la cultura y los mercados, y los autores y la UE, serán tratados en el encuentro, organizado por las asociaciones internacionales del audivisual y la presidencia española de la UE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_