El arte más asequible llega con el III Salón del Grabado
La muestra ofrece obra gráfica de 500 artistas contemporáneos
El próximo lunes se inaugura oficialmente el del Salón Internacional del Grabado, Estampa 95, en el antiguo edificio del Museo Español de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid. La obra, de más de 500 artistas, estará expuesta en 60 casetas de exposición de galeristas y editores españoles y extranjeros. El espacio de EL PAÍS mostrará una selección de las portadas más interesantes de la revista cultural Babelia y de El País de las Tentaciones.
El Salón del Grabado está dedicado a la versión más asequible del arte: obra gráfica sobre papel, fotografías, libros, Son piezas de las que se suele hacer una tirada media de 75 ejemplares y con las que los organizadores quieren fomentar el coleccionismo. Entre la obra de autores españoles, se pueden conseguir piezas de Canogar (por 20.000 pesetas), de José María Sicilia (25.000), Pablo Palazuelo (95.000) o Manolo Valdés (35.000). Entre los artistas extranjeros se podrán adquirir piezas de Andy Warhol (475.000 pesetas), Mimmo Paladino (300.000) o Giorgio de Chirico (450.000).Víctor del Campo, director de Estampa, dijo ayer en la conferencia de prensa convocada para presentar el salón que la feria pretende difundir el arte y la cultura a través de la obra gráfica y recordó que el grabado ha sido siempre la mejor forma de dar a conocer la obra de los artistas. Los pintores Luis Gordillo, Rafael Canogar y Eduardo Úrculo apoyaron las afirmaciones del director del certamen y relataron cómo cada uno de ellos se enfrenta a esta forma de expresión artística. Gordillo, que cuenta con una exposición individual dentro de la feria, dijo que la obra gráfica no debe considerarse como un arte menor dentro de la producción del artista, sino otra forma de expresarse que, encima, es más asequible para el comprador. Úrculo afirmó que a él personalmente le resulta mas difícil grabar que pintar. "Pinto solo y con el grabado tienes que pasar al taller y trabajar con un equipo del que depende el resultado final de la obra. Para mí el grabado es importantísimo, tanto, que podría calificarlo como el Rolls Royce de las artes plásticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































