Detenido el jefe del GIA en Francia
El coordinador de la oleada de atentados islámicos en Francia fue detenido en París el miércoles por la noche. Según la policía francesa, Bualem Bensaid, argelino de 21 años, ejerció durante los últimos meses "una función activa de mando y coordinación" sobre varias redes terroristas vinculadas al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. Con Bensaid, que preparaba un nuevo atentado en un mercado de Lille, fueron detenidas otras nueve personas en París y los suburbios de Lille y Lyón.El teléfono de Bensaid estaba intervenido por la policía desde hacía tiempo. El ciudadano argelino, que llegó a Francia en primavera procedente de Bélgica, tenía un pasado que encajaba mal con la condición de "estudiante" que figuraba en su visado: estaba fichado por la policía francesa por delitos vinculados al tráfico de automóviles robados, y la policía argelina le relacionaba con el GIA.
Su vida en el apartamento que alquilaba en el distrito 16, en las cercanías de la torre Eiffel, era muy discreta. Pero sus conversaciones telefónicas resultaron reveladoras. Según la policía, recibía frecuentes instrucciones de la cúpula del GIA desde el Reino Unido, Bélgica y otros países europeos y africanos. Bensaid coordinaba, a su vez, al menos tres grupos terroristas en la zona de París, Lille (norte) y Lyón (sur).
La idea de la juez antiterrorista Laurence le Vert era mantenerle bajo observación durante algún tiempo, el necesario para desarticular todas las redes que coordinaba. Pero Bensaid preparaba un nuevo atentado. Una bomba debía explotar ayer o el domingo, en un populoso mercado de Lille. La juez ordenó a la policía que actuara inmediatamente. Bensaid fue detenido en su casa a las 22.30 del miércoles, y un poco más tarde se efectuaron redadas en las ciudades dormitorio de Vaulx-en-Velin (Lyón) y Villeneuve d'Asq (Lille). Diez personas fueron detenidas durante la noche del miércoles y la mañana del jueves.
La policía encontró, en un apartamento de Villeneuve d'Asq, los elementos de la bomba que, presuntamente, debía ser colocada en un mercado de Lille: una bombona de gas de 13 kilos, explosivos, tuercas y pernos, un retardador y un detonador. En el apartamento del suburbio de Lille, que la policía calificó de piso franco, fue detenido Alí Ben Fatum, un "personaje clave" según fuentes próximas a la investigación judicial citadas por la agencia France Presse.
Casi simultáneamente, en Vaulx-en-Velin (Lyón), fue detenido Nasserdine Slimani, ciudadano francés de origen argelino a quien la policía consideraba miembro del grupo del fallecido Jaled Kelkal. El franco-argelino Jaled Kelkal, de 24 años, fue muerto a tiros por la policía el pasado 29 de septiembre, tras una frenética persecución. Era buscado por su participación en un atentado frustrado contra un tren de alta velocidad.
"Se abre una nueva etapa en la investigación", anunció el ministro del Interior, Jean-Louis Debré. "Contamos con nuevos elementos que nos permitirán trabajar sobre varias redes internacionales", agregó, aunque insistió en que la oleada de atentados no podía "darse por terminada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.