_
_
_
_

ENDESA investiga un presunto fraude en la calidad del carbón de Victorino Alonso

El grupo eléctrico ENDESA ha abierto una investigación interna y adelantará su auditoría anual por la denuncia hecha por Aedenat de un presunto fraude en los suministros de carbón del empresario Victorino, Alonso, a la central térmica de Compostilla II; en León, según han señalado fuentes de la sociedad. La denuncia presentada ante un juez de León se refiere a la presunta mezcla de escombros con carbón en las entregas hechas a ENDESA.

La denuncia de Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) se suma a una querella criminal contra el empresario minero por importación de carbón y distribución a centrales térmicas como mineral nacional presentada por el mismo colectivo el pasado mes de abril, en el juzgado número 3 de León, y que ha sido admitida a trámite e instruido diligencias previas. De demostrarse esto último supondría un fraude a Hacienda y una estafa a consumidores y empresas eléctricas, ya que el carbón nacional goza de ayudas públicas importantes.La nueva denuncia presenta varios vídeos tomados en diversas jornadas sobre las cargas de mineral efectuadas en camiones en la explotación Coto Minero del Sil (1.275 trabajadores), situada a unos 30 kilómetros de Ponferrada, con destino a ENDESA, así, como de las labores de control de calidad del carbón de esta mina efectuadas por la eléctrica,

Según Aedenat, en los vídeos se observan "irregularidades patentes" que "sólo se justifican con el fin de realizar un fraude". La denuncia destaca "la minuciosidad en las cargas", con mineral apilado en montones y "la escasa profundización de las sondas de control que penetran en las cajas de los camiones".

Aedenat pide al juzgado un análisis del mineral que suministra Alonso para determinar el tanto por ciento de material desechable. Parte de este mineral está apilado en el parque de carbones de ENDESA y subvencionado por la Junta de Castilla y León, a la espera de que se construya una planta de desulfuración -de acuerdo con las nuevas exigencias de la UE-, por lo que el supuesto fraude podría ser de varios miles de millones, según la documentación aportada por los denunciantes. Coto Minero del Sil suministra a Compostilla II alrededor de un millón de toneladas de carbón al año.

Unión Fenosa presentó el pasado año una querella contra Alonso por un presunto fraude en la calidad del carbón enviado a la central térmica de La Robla (León), por la que esta compañía eléctrica le reclama mas millones de pesetas. Un portavoz de ENDESA en Madrid aseguró ayer no entender la violencia de la denuncia de Aedenat", y dijo que la empresa eléctrica está "tranquila" a tenor de los controles que realiza sobre la calidad de los carbones suministrados por las empresas mineras, de las que asegura "siempre han tenido una picaresca" en este tema.

El grupo de empresas de Victorino Alonso aglutina a más de una veintena de explotaciones, con un volumen de negocio de 35.000 millones de pesetas y 5.000 trabajadores. Victorino Alonso ha denunciado en el juzgado de guardia a siete personas, en relación con la denuncia, de Aedenat: tres dirigentes del colectivo ecologista, el director del Diario de León y un periodista de este rotativo, al magistrado Ireneo García Brugos, con quien mantiene un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por coacciones, prevaricación y cohecho, y Francisco Escudero García. Alonso asegura "tener pruebas manifiestas de la trama, connivencia e intereses comunes entre estas personas que, con plena conciencia y bajo la dirección e inducción de Ireneo García, están calumniando o injuriando a Alonso, para desprestigiar a éste y a su grupo ante la opinión pública, instituciones y administración de justicia a los únicos efectos de ayudar a García Brugos en la querella contra él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_