_
_
_
_
_

Más que una limosna

Una organización de estudiantes reparte comida entre los mendigos

Andan por la calle armados con café, caldo y bollos. Su misión es sencilla: ofrecer una limosna y un poco de su tiempo a los mendigos. Los Solidarios para el Desarrollo, una ONG de estudiantes de la Universidad Complutense, crearon este servicio en febrero. Los lunes, martes y jueves, de 21.00 a 23.00, la gente sin hogar que vive en las calles del centro de Madrid les espera.

Al oír la deseada pregunta, ¿quieres un café?", el hombre que está durmiendo en una esquina de la calle de Isaac Peral se despierta. Con voz áspera les da las gracias a los estudiantes y después de tomar el café caliente se tumba otra vez en el suelo.

"La mayoría de la gente que encontramos en la calle nos conoce ya", dice Óscar Cendón, de 23 años. El estudiante de periodismo lleva cinco meses con los solidarios. Tres veces a la semana, unas 35 personas se dedican a recorrer las calles de Moncloa, suben la calle de la Princesa y se van hacia Callao. Sandra Gurruchaga, de 23 anos, participa esta noche por. primera vez: "Mi hermana me habló de este servicio. Lo que no me gusta es dar dinero a los mendigos porque nunca sabes qué van a comprar con esto. Pero lo de darles café y algo de comer me parece muy bien". La estudiante de medicina quiere reservar sus lunes para ayudar al grupo.

Subiendo la calle de la Princesa, el grupo entra en un bar a coger agua caliente para preparar caldo. Una pastelería dona los bollos que reparten.

PASA A LA PÁGINA 3

Solidarios para el Desarrollo. Antiguo Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense. Calle de Isaac Peral s / n. Horario de la oficina: lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16;00 a 20.00 horas; teléfono 394 69 29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solidarios para el Desarrollo ampliará sus servicios

VIENE DE LA PAGINA 1Lo demás lo reciben del Banco de Alimentos, un almacén de comida donada por empresas y particulares para repartir a las organizaciones humanitarias para gente necesitada.

"¿De qué Iglesia sois?", pregunta Nacho cuando le ofrecen un café. Óscar le explica el trabajo de los solidarios y charla un rato con él. El hombre en chándal quiere saber si los estudiantes esta noche han encontrado a mucha gente en la calle. Al enterarse de que no, les dice comiendo su bollo: "A ver si tenéis más suerte". La ironía de la situación hace reír a Sandra: "Es él quien necesita más suerte".

Coral López, estudiante de 19 años, se da cuenta cada noche en su trabajo con los solidarios que se tendría que hacer más para la gente en la calle. Giuseppe, un italiano sin hogar, le pide ropa: "Sólo tengo lo que llevo". Su compañero se queja de lo mismo. En el periódico que acaba de coger de la basura lee las últimas noticias deportivas mientras bebe el café que le han servido.

"Vamos a ampliar el servicio", informa David Calzado, responsable de prensa de los solidarios. "Dentro de dos semanas podremos ofrecerlo todos los días porque para entonces tendremos 50 voluntarios". También quiere cubrir otras zonas: Retiro, el paseo del Prado y Atocha aparecen en su lista. Los lunes ayuda a los estudiantes. "En Madrid hay unos 7.000 personas en la calle y el Ayuntamiento sólo tiene 1.000 camas para la gente sin hogar", dice dolido.

Aparte de dar algo de beber y comer a los mendigos, los estudiantes quieren hacerles companía. Montse, que está sentada en la acera de la calle de la Princesa Con todas sus propiedades en maletas y bolsos, les cuenta sobre su novio marroquí y su fatal situación económica. Los Jóvenes se quedan allí un largo rato.

En Callao, donde termina su ruta, encuentran a Pedro. "Como todas las noches", dice Óscar. En la entrada de un banco se ha construido su cama de cartón para esta noche. "Las chicas ya han estado aquí", dice sonriendo y les desea. "Buenas noches".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_