_
_
_
_

Aedenat revela 15 áreas que maneja Enresa para ubicar el 'cementerio' nuclear español

La organización ecologista Aedenat destapó ayer lo que, según ella, son los lugares elegidos por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) como primera batería de candidatos para situar el cementerio español de residuos de alta radiactividad, proceso de selección que se está llevando a cabo con gran discreción por la oposición que levanta. Según Aedenat, las áreas seleccionadas son: Los Monegros (Aragón), Villaluenga-Esquivias (Toledo), Hellín (Albacete), Sayago-Lumbrales (Zamora-Salamanca), Villasandino (Burgos), Suria-Cardona (Barcelona), Alburquerque-Montánchez-Cabeza de Araya (Cáceres), A Gudiña (Orense), Fisterra (La Coruña), Mondoñedo (Lugo), Quintana de la Serena-La Cardenchosa-Los Pedroches (Badajoz-Córdoba), salinas de la zona vasco-cantábrica, en la zona de Poza de la Sal-Salinas de Añana (BurgosVitoria-Navarra), Falces-Milagro-Arguedas (Navarra), Peña y Barbastro-Balaguer (Lérida-Huesca). Todas ellas son zonas de granito, sales o arcilla, porque son los terrenos que reúnen las condiciones de impermeabilidad y estabilidad geológica precisas para construir este almacén de alta seguridad, ya que son basuras peligrosas durante miles de años. Un portavoz de Aedenat señaló que otras dos áreas han sido descartadas últimamente casi con toda probabilidad: Cabo de Gata (Almería) y Javier-Los Pintanos (Navarra-Zaragoza).Valentín González, adjunto a la dirección de Enresa, reconoció que hay "áreas favorables", pero indicó: "Es descabellado pensar que una empresa va a decidir el emplazamiento del almacén; lo único que estamos haciendo es conocer la geología del país para que la decisión, que no será de Enresa sino de todos los españoles, sea técnicamente correcta".

Los planes de Enresa son presentar en torno al 2000 un abanico de lugares adecuados para que los poderes legislativo y ejecutivo decidan el emplazamiento. Recientemente, el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, pidió un "pacto de Estado" p ara encontrar sitio para este cementerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_